SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, informaron hoy de que la empresa municipal de la vivienda en Sevilla (Emvisesa) podría entrar "con las mismas condiciones que la iniciativa privada" en la oferta de encomienda de las obras de ampliación de Fibes, si el próximo lunes la oferta de Sacyr --la única empresa que ha concurrido al procedimiento negociado para la adjudicación del proyecto de ampliación del recinto-- no se ajusta al pliego de condiciones.
En rueda de prensa, Gómez de Celis subrayó que la labor de la empresa municipal, que gestiona en torno a 420 millones de euros en presupuestos de construcción, puede ser "oportuna" en el caso de que la iniciativa privada no asuma la construcción, sin que ello suponga, a juicio del edil, una presuposición de que las condiciones de Sacyr hagan que finalmente esta constructora quede descartada.
En tal caso, según el concejal de Presidencia, a Emvisesa se le pediría "la máxima diligencia" para asumir las primeras consideraciones, que hablan de la asunción por parte de la empresa municipal de la construcción y la gestión de uso de los suelos, propiedad del Ayuntamiento, "por lo que todo quedaría en casa". Si finalmente Sacyr es la adjudicataria de las obras, los pasos jurídicos previos llevados a cabo por Emvisesa "quedarían anulados de inmediato".
La diferencia "sustancial" entre que la obra sea llevada a cabo por la iniciativa pública o privada, según estimó Gómez de Celis, es que si es Emvisesa la adjudicataria, podría darse una ampliación al final del proceso de aquellos "desajustes financieros" que pudieran darse, "o bien dando más suelos de los previstos a Emvisesa, o bien dando más financiación", lo que no podría hacerse, a juicio del concejal, con la empresa privada.
El edil también concretó que tanto a la iniciativa privada como a la pública se le dará la gestión de ese suelo, para que sea una u otra la que decida lo que hacer con ese terreno. En ese sentido, Martínez Salcedo especificó que Emvisesa asumiría el rol de empresa promotora que licita las obra, "aunque el riesgo de la explotación es de Emvisesa, porque de ahí se deriva la compensación de la financiación que la empresa pública busque en una entidad bancaria, como lo haría cualquier empresa privada". También negó que la financiación de las obras se busque en el 'macrocrédito', "porque es una operación singular y con garantías distintas".
Gómez de Celis, asimismo, explicó que no hay un plazo concreto para acometer las obras, siendo el único "horizonte temporal" el de que los trabajos comiencen antes del final del presente mandato. Por último, confirmó que la semana próxima se confirmará la aceptación o descarte de las condiciones propuestas por la empresa constructora Sacyr.