Sevilla.- Facturas.- Pardo afirma que Marín conocía que las obras de demolición en San Diego no se habían realizado

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:22

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario José Pardo, imputado por la Fiscalía de Sevilla en presuntos delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil y de malversación de fondos, en el denominado caso de las 'facturas falsas' del distrito Macarena denunciado en el Ayuntamiento hispalense la primavera de 2005, alegó hoy que el también imputado ex secretario del distrito, José Marín, "estaba avisado de que las obras no se habían realizado", en referencia a las dos construcciones de San Diego (Sevilla) en las que debían hacerse trabajos de demolición, por parte de una empresa de construcción, que finalmente no fueron llevados a cabo.

Pardo, citado a las 12.00, declaró durante aproximadamente dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, Silvia Soto. A continuación lo hizo el empresario Jesús Barrera, socio de Pardo en la empresa Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS). Estas dos comparecencias completan la primera ronda de declaraciones del caso, puesto que los dos imputados que hablaron hoy ante la jueza eran los únicos que aún no lo habían hecho, pese a haber sido citados tres veces.

Pardo y Barrera ya fueron reclamados para prestar declaración el pasado 25 de noviembre, cuando también lo fueron el resto de los cinco inicialmente imputados --el ex secretario del distrito Macarena, José Marín; el ex delegado de Salud y Consumo en el Consistorio, José Antonio García; y el colaborador municipal Manuel Portela--. Sin embargo, no llegaron a presentarse en los juzgados, lo que sí hicieron Marín, García y Portela, acompañados de sus respectivos letrados, para prestar declaración. Con posterioridad, el sexto imputado, el colaborador municipal Antonio Pazo, declaró el pasado 11 de enero en lo que supuso la segunda incomparecencia de Pardo y Barrera.

En declaraciones a los periodistas, Pardo afirmó que el ex secretario Marín tenía conocimiento de que los trabajos sobre los módulos de San Diego no se habían realizado, "pero él adujo que ya lo compensaríamos con otra serie de obras que sí fueron realizadas y están justificadas". Del resto de obras menores adjudicadas a la empresa COS --un total de 28-- el empresario afirmó que "están realizadas y en el momento que sea nos comprometemos a demostrarlo".

Pese a no haberse realizado el trabajo de demolición de los chamizos, Pardo alegó que sí se había realizado la inversión "por el gasto de mover la maquinaria". Debido a ello, según su versión, debió llamar al distrito, "donde me dijeron que cuando hiciéramos la liquidación de gastos compensaríamos con otras facturas", lo que finalmente se llevó a cabo con expedientes de las 28 adjudicaciones denunciadas. "Marín luego no quiso modificar el concepto del gasto en las facturas", dijo el empresario, que incluso manifestó que la empresa "salió perdiendo" a la hora de "arreglar las cuentas".

Con respecto a los informes periciales realizados por el juzgado, Pardo indicó que existían "errores", ejemplificando en un acceso para minusválidos instalado frente a Juventudes Musicales, "que ya no está porque se ha reformado la rotonda de San Lázaro y han tirado todo lo que había allí".

"TODO ESTE MONTAJE ME HA ARRUINADO LA VIDA"

Asimismo, Pardo se lamentó de que "todo este montaje me ha arruinado la vida, porque me ha costado la separación, la ruina y tener que irme a trabajar a Extremadura, porque ya está la cosa como para trabajar aquí...". Criticó al Ayuntamiento, y en especial la gestión del distrito Macarena, al afirmar que "no aprenden, siguen metiendo la pata" y que "el alcalde es en verdad quien tiene que saber algo más de esto, y considero que en el PSOE de Sevilla hay gente mejor preparada que él para llevar el Ayuntamiento".

El caso llegó a los juzgados después de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Andalucista, a la que se unió después la documentación aportada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, relativa al escrito recibido a nombre del administrador único de Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS), David Velázquez, en el que afirmaba que había facturas correspondientes con obras que COS no desarrolló.

La Fiscalía argumentó su denuncia en que entre el 5 de diciembre de 2002 y el 31 de marzo de 2003, José Pardo y Jesús Barrera, sin conocimiento del administrador único de COS, firmaron con José Marín, secretario del Distrito Macarena, 28 adjudicaciones de obras menores de carácter urgente, consignando en los documentos correspondientes, como empresa adjudicataria a COS, y señalando como representante de la misma a José Pardo García.

Con posterioridad, la Fiscalía admitiría a trámite para su acumulación otras querellas tales como la interpuesta por el colectivo de funcionarios públicos 'Manos Limpias' contra un total de ocho personas, al sumarse a las cinco que ya son investigadas al haber sido denunciadas por el Ministerio Público la concejal de Participación Ciudadana, Paula Garvín; el ex concejal de Hacienda y del distrito Macarena, Carmelo Gómez; y la ex concejal y actual consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo.