SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Regantes de Andalucía, Feragua, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están negociando alternativas para poder disminuir el consumo de agua en los arrozales y para evitar perjuicios en los cultivos de arroz afectados por la venta de derechos de riego entre regantes del Almanzora y del Guadalquivir.
Fuentes de Feragua indicaron a Europa Press que se han reunido con la CHG para hablar sobre este asunto "y se ha comprometido a iniciar los estudios para que el tapón salino no se vea alterado" ante la situación de falta de agua.
De esta forma, están estudiando algún tipo de alternativas "y veremos cuáles serán más viables", como "captar el agua en la zona más alta del Guadalquivir o hacer un canal lateral para tomar de ahí el agua para los riegos".
"Estamos trabajando para evitar problemas en los arrozales, y debemos acometer las alternativas que decidamos con urgencia", agregaron las fuentes.
Sobre la operación de venta de derechos de riego entre los regantes almerienses del Almanzora y los regantes de cuatro comunidades de regantes en la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Sevilla, Feragua indicó que se está trabajando en el borrador del acuerdo entre los regantes sevillanos y almerienses, que se debe consensuar entre las partes "para así facilitar que la cesión se produzca".
"Si no hay acuerdo, se debería suspender la transferencia a Almería hasta que se apruebe una nueva cesión", añadieron las fuentes.
Los regantes de la cuenca del Almanzora, en la provincia de Almería, prevén plantar productos hortícolas de invierno, como lechugas, pimientos o brócolis, entre otros, en los terrenos de arrozales adquiridos a los regantes de cuatro comunidades de regantes en la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Sevilla.