Sevilla.- La Fundación Secretariado Gitano califica de "brote de racismo" los hechos de El Saucejo y pide medidas

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:37

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano pidió hoy a las administraciones públicas y agentes sociales que pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar "una persecución" al pueblo gitano en el municipio de El Saucejo (Sevilla), donde una reyerta entre jóvenes payos y de etnia gitana derivó en un enfrentamiento social que la propia organización ha calificado de "brote de racismo".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación Secretariado Gitano recordó que la persecución de actos delictivos corresponde "en exclusiva" a los poderes públicos, "sin que nadie pueda tomarse la justicia por su mano". En ese sentido, advirtió de que son "tristemente conocidos" algunos casos de persecución de la comunidad gitana en localidades como Cortegana (Huelva), Martos (Jaén), Mancha Real (Jaén) y Almoradí (Alicante). "Ninguno de los cuales fue atajado ni debidamente gestionado a tiempo", señaló la organización.

Por ello, la Fundación solicitó a las administraciones públicas que pongan en marcha "todas las medidas necesarias para evitar lo que, según todos los indicios, constituye una persecución", un extremo que atribuyó a "una perversa generalización".

En ese sentido, la FSG hizo un llamamiento a los responsables públicos y agentes sociales para que "estén especialmente atentos a todos los indicios, desde llamamientos a nuevas concentraciones, difusión de pasquines, anónimos, o pintadas, que alerten de la posibilidad de que puedan producirse nuevos conflictos o situaciones de acoso a personas inocentes".

Por último, la Fundación Secretariado Gitano se puso a disposición de las autoridades públicas y los responsables políticos para "encontrar entre todos una solución pacífica, justa y eficaz ante lo que, en nuestra opinión, constituye un nuevo brote de racismo".

La Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias Amuradi, de su lado, también calificó de "brote de racismo" los altercados y advirtió de la "injusta imagen" con la que se identifica al pueblo gitano. Al hilo, denunció que los dirigentes municipales no encuentren "componentes racistas en estos actos como el intento de quemar las viviendas de familias de etnia gitana", por lo que pidió la implicación de las instituciones en el caso.