SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, aseguró hoy que el segundo concurso público que el Consistorio convocará para la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio se basará en el acuerdo que alcancen los sindicatos y la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector.
Antonio Rodríguez Galindo, que hoy asistió a la inauguración del nuevo centro de servicios sociales del barrio de San Jerónimo, hizo referencia a la decisión del Gobierno municipal de declarar desierto el concurso público convocado para adjudicar el servicio de Ayuda a Domicilio, hasta ahora gestionado por la empresa de servicios integrados Clece.
El concejal de Bienestar Social señaló que el Consistorio está redactando el nuevo pliego de condiciones que regirá el citado concurso público y aseguró que el contenido de este nuevo pliego de condiciones recogerá "lo que acuerden" los sindicatos y la patronal en el marco de la negociación que definirá el nuevo convenio colectivo del sector, que sufre un conflicto laboral al reclamar los trabajadores mayores retribuciones.
Así, se remitió al resultado de estas negociaciones señalando que "lo que acuerden en el futuro convenio colectivo, lo vamos a recoger", en alusión al pliego de condiciones que ha de ser formulado para la nueva convocatoria.
Sin embargo, CC.OO. criticaba ayer mismo que la compañía Clece haya vuelto a negarse a firmar el convenio provincial de Ayuda a domicilio, argumentando --según el sindicato-- que para hacerlo efectivo debería contarse con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, situación ante la que la central sindical anunció que mantiene su convocatoria de huelga en el servicio para el próximo día 27 de febrero.
Ayer, la patronal del sector, encabezada por Clece, se reunió con los sindicatos para negociar los servicios mínimos de la citada huelga y el secretario de negociación colectiva de CC.OO.-Sevilla, Antonio Muñoz Lobatón, tachó de "sorprende" la negativa de la patronal a la firma "del acuerdo alcanzado el pasado 11 de enero, argumentando que necesita la presencia física del Ayuntamiento de Sevilla, garantizando que finalmente va a pagar las cantidades que se acuerden" para mejorar las retribuciones de la plantilla.
En opinión de CC.OO., "no tiene sentido que la patronal, dirigida por la concesionaria de este servicio en el Ayuntamiento de la capital, se siga oponiendo a la firma del acuerdo. Mediante el escrito al que todas las partes dimos el visto bueno se conseguía llegar en dos años a la dignificación salarial prometida y se reducía una hora semanal el trabajo efectivo con los usuarios".
Así las cosas, la central sindical incidió en que "sólo queda la firma del convenio colectivo que todas las partes compartimos, para que así el Ayuntamiento recoja en su nuevo pliego de condiciones económicas, las tablas salariales de los próximos años". Además, recordó que, en base al acuerdo pendiente, los salarios del sector --ahora sobre 630 euros-- "han de colocarse en los 900 euros a lo largo de los dos próximos años de vigencia del nuevo convenio, algo que era inviable según el concurso público sacado en el mes de octubre por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y que ahora ha quedado desierto".