Sevilla.- Galindo recuerda que el Plan Especial del Alcázar resolverá los usos de las casas del Patio de Bande

Pide al PP "respeto" para el trabajo de los profesionales y cree "poco seria" su propuesta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:50

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, reclamó hoy al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, que "respete" la elaboración del 'Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico', pues tal documento "con toda seguridad" definirá los futuros usos de las casas del Patio de Banderas que el Consistorio reclama al Patrimonio del Estado y que el PP propone que sean transformadas en un 'bed and breakfast' de "excelencia turística".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Galindo consideró "un brindis al sol" la propuesta del PP para reconvertir estas viviendas --al menos las desocupadas-- en un sistema de alojamiento turístico del modelo 'bed and breakfast'. El alcaide de los Reales Alcázares recordó que los arquitectos Rafael Bermudo y Vicente Llanos elaboran actualmente el futuro Plan Especial de Protección del sector urbano que rodea al conjunto defensivo y palaciego y, al objeto, le reclamó que "respete" el trabajo de los especialistas.

"Lo lógico es esperar a que los profesionales determinen los usos que deberían tener estas casas", dijo asegurando que el citado plan "contemplará de seguro qué usos son los más aconsejables" para estas viviendas anexas al recinto palaciego y que permanecen en manos del Patrimonio del Estado pese a que el recinto histórico fue cedido al Ayuntamiento en 1931.

Además, recordó a Juan Ignacio Zoido que "no hizo nada" durante su mandato como Delegado del Gobierno en Andalucía, pues según dijo en esos años el Gobierno de José María Aznar "subastó" la vivienda del callejón del Aire "y hoy en día está en manos privadas". "No recuerdo que él hiciera algo entonces", criticó el alcaide del Real Alcázar para creer "poco seria" la propuesta del PP.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN

El debate sobre el destino de las casas del Patio de Banderas, propiedad del Estado pero reclamadas por el Ayuntamiento, surge después de que el Patronato del Real Alcázar adjudicara a los arquitectos Rafael Bermudo y Vicente Llanos la elaboración del futuro Plan Especial de Protección del sector urbano que rodea al conjunto defensivo y palaciego, un monumento para cuyos aledaños el Consistorio planea un documento que recoja los antiguos trazados históricos catalogando los elementos y vestigios dignos de conservación de cara a su protección.

El futuro documento será bautizado como 'Plan Especial de Protección del Sector 6 del Conjunto Histórico de Sevilla: Real Alcázar', diseño para el que se ha librado una cuantía de 119.700 euros. Según los términos de la adjudicación, ambos arquitectos deben elaborar un documento que "delimite" con exactitud dentro de la trama urbana del histórico barrio de Santa Cruz el recinto del Real Alcázar, identificando así las fincas concretas afectadas por la protección de Bien de Interés Cultural y las condiciones que pesan sobre cada una de ellas.

El trabajo adjudicado incluye también una catalogación "rigurosa" de los elementos arquitectónicos, espacios urbanos, edificios y elementos significativos que, por su tipología e historia, deben ser objeto de mantenimiento y puesta en valor, agregando además un estudio sobre la capacidad de transformación de cada uno de ellos.

Contenido patrocinado