Sevilla.- Galindo reitera que el realojo de los chabolistas fue correcto y acusa a la oposición de entorpecer su labor

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:46

El Ayuntamiento anuncia que la primera acción que pedirá a las juntas locales de distrito será la convocatoria de las juntas de seguridad

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, reiteró hoy que la actuación de su Delegación en el realojo de los chabolistas del Vacie en el albergue de Isaac Peral, tras el tiroteo del pasado día 8 en Reina Mercedes, fue "responsable y correcta" y acusó a la oposición --PP y PA-- de dificultar, con sus críticas al respecto, la labor de su departamento.

Galindo realizó estas declaraciones en el Pleno ordinario celebrado hoy en el Palacio Municipal, donde estaba prevista su comparecencia --a petición propia-- para aclarar todo lo relativo al realojo de los chabolistas. Sin embargo, la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad, antes del Pleno, que Galindo se sometería finalmente a las preguntas que, sobre el asunto, le formularía la oposición.

La concejal Dolores Rodríguez, del PP, que abrió el turno de preguntas, pidió a Galindo que explicara, entre otras cuestiones, por qué el Ayuntamiento pagó y gestionó el traslado, por qué no se informó a la Policía ni a la Subdelegación del Gobierno y qué seguimiento se hizo a los realojados, así como que por qué explicitó en un informe que se trataba de un grupo de personas menores de 30 años.

El concejal de Bienestar Social incidió en que el Ayuntamiento se limitó a realizar una labor social, "porque no somos la Policía", y reiteró que fue la asociación Unión Romaní la que gestionó el alojamiento de los chabolistas en el albergue. También dijo que "ante una situación de emergencia nunca pedimos el DNI a nadie" y negó que hablara en ningún momento de menores de 30 años. Tras precisar que, dado que los hechos sucedieron en Navidad, "y no encontramos ningún lugar libre para alojar a estas personas, dijimos a Unión Romaní que si ellos encontraban uno, nosotros correríamos con los gastos. Y encontraron el albergue".

El edil aseguró igualmente que mantuvieron en todo momento contactos con la asociación gitana, que les informaba de que los realojados no estaban causando incidente alguno, algo que también ratificó, según Galindo, la dirección del albergue. El concejal se preguntó además "de qué tenía que informar yo si se estaba atendiendo a una familia normalizada, que está identificada y en contacto con el Ayuntamiento, si no son personas desconocidas ni peligrosas. Hicimos lo que teníamos que hacer ante una situación de emergencia".

"Esta familia fue retirada del Vacie provisionalmente ante una amenaza de muerte --tras verse implicada en el tiroteo que se produjo en el asentamiento chabolista a final de año--. Hicimos lo que hubiera hecho cualquier delegación de Servicios Sociales de cualquier gobierno responsable. Colaboramos para evitar males mayores. Lo demás fue un accidente".

Sus explicaciones no convencieron a la oposición, que también mantuvo su discurso argumentando que Galindo es el responsable de la actuación realizada por el Ayuntamiento en lo relativo al realojo. Así, la edil popular Rodríguez insistió en que Galindo no disipaba sus interrogantes y le acusó de eludir responsabilidades y de continuar "faltando a la verdad". Dijo que Galindo "es el responsable del realojo de estas 25 personas, un realojo que se pagó con el dinero de los ciudadanos". Además, recordó que, en virtud de la orden 1992/2003 del Ministerio del Interior tras el 11-M, se debería haber informado a la dirección del albergue de las condiciones de los realojados.

Por su parte, Agustín Villar, portavoz del PA en el Ayuntamiento hispalense, tachó de "tristes" las explicaciones dadas por Galindo, "después de que llevamos 11 días esperando una respuesta". Coincidió con Rodríguez en acusar al concejal de "no decir la verdad" en lo relativo al proceso de solicitud de estancia de los chabolistas en el albergue. "Usted --en alusión a Galindo-- llamó tres veces al albergue y especificó, porque está obligado, que eran menores de 30 años".

Tras preguntar qué habría pasado si se hubiera producido un ajuste de cuentas en el albergue, Villar recalcó que éste "sigue siendo un asunto oscuro. Puede que hoy sea su última oportunidad para que aclare todo, porque hay una responsabilidad política que tiene que ser depurada", aseveración ésta última con la que también coincidió con Rodríguez.

Galindo, que terminó el turno de intervenciones sobre el caso, concluyó diciendo que "nuestro trabajo no puede ser policial ni judicial porque nos impediría realizar nuestra labor social" y aseguró que el Ayuntamiento "trabaja actualmente con 20" de los 25 chabolistas "y todos han participado en diversos talleres de formación y cursos".

Así las cosas, subrayó que la labor de Bienestar Social se centró en "ayudar a unos vecinos integrados cuyo único estigma es ser pobres y que, en aquellos momentos, no tenían un lugar en el que estar". Tras aseverar que el único responsable del tiroteo "es el asesino" de Gaspar G., Galindo manifestó que la oposición hubiera criticado cualquier actuación que el gobierno municipal hubiera llevado a cabo.

"El clima de crispación que ha creado la oposición, que ya se ha hecho intolerable, está dificultando nuestro trabajo", declaró, al tiempo que criticó a la oposición por vincular el crimen de Reina Mercedes con la situación del Vacie y por introducir en el debate "criterios anticonstitucionales" al preguntar por la procedencia de los presuntos implicados en el tiroteo.

JUNTAS DE SEGURIDAD EN LOS DISTRITOS

En otro orden de cosas, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, anunció durante el Pleno que la primera actuación que pedirá el Ayuntamiento a las recién constituidas juntas municipales de distrito será la convocatoria de las juntas locales de seguridad, que estarán presididas en primera instancia por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El concejal hizo esta manifestación durante el debate de una moción presentada por el PA para el desarrollo de planes de formación específicos para la Policía Local y la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, moción que fue aprobada por unanimidad. En este debate, el alcalde aseveró que, en cuanto a comisión de delitos, la situación de Sevilla no es tan preocupante como la de otras ciudades y reconoció que existe un déficit de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. "Sevilla no es más insegura que otras ciudades, sino todo lo contrario. Sevilla es una de las ciudades que menos problemas tiene en este ámbito, que quede claro, aunque sólo sea por el bien de Sevilla", declaró.

No obstante, resaltó que "el Gobierno debe suplir ese déficit, pero es cierto que en los últimos años la cobertura de plazas se está produciendo a un ritmo interesante. Aún así, hacen falta más policías nacionales y seguiremos demando que se cubran las plazas".