Sevilla.- Gerena, Guillena y Salteras firman un convenio con 'Cobre las Cruces' para favorecer la mano de obra local

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:43

GERENA (SEVILLA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras firmaron hoy un acuerdo con 'Cobre Las Cruces' para favorecer la contratación de trabajadores de estas localidades en la futura mina. El acuerdo, negociado en el último mes entre ambas partes, establece mecanismos para que el proyecto beneficie especialmente a la población de las tres localidades afectadas, tal y como habían solicitado los regidores --los socialistas Jacinto Pereira por Gerena, Justo Padilla por Guillena y Antonio Valverde por Salteras-- en reuniones anteriores.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Gerena señaló que la principal cláusula del convenio es la creación de una comisión de seguimiento de las contrataciones de personal, en la que estarán representados los tres gobiernos municipales, que podrán orientar en esta materia a la empresa. Por su parte, 'Cobre Las Cruces' se compromete a recoger los currículos y solicitudes de trabajo que los vecinos hagan llegar a los Consistorios a través de sus sociedades de desarrollo.

Otro aspecto destacado del documento es el relativo a la formación, ya que, según el Consistorio, el convenio prevé la puesta en marcha de cursos con el objetivo de que los desempleados de las tres localidades puedan reunir el perfil exigido para diferentes puestos en la mina, cursos destinados especialmente a los jóvenes.

El alcalde de Gerena indicó que "siempre hemos defendido el proyecto porque estamos convencidos de que va a generar riqueza y empleo para nuestros pueblos" y añadió que el convenio firmado "pretende establecer las condiciones y las herramientas para que efectivamente la población de las localidades afectadas sean también las que se beneficien, en mayor medida, de las ofertas de trabajo".

La mina Las Cruces ocupa una superficie próxima a las 900 hectáreas y la creación de empleos se estima en unos 270 directos y unos 1.000 indirectos. La vida útil del proyecto se estima en 17 años, si bien cabe la posibilidad de que la planta hidrometalúrgica que se va a construir permanezca operativa una vez clausurada la corta.