SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Vega, rechazó por el momento la posibilidad de que los servicios municipales capturen las palomas de la vía urbana y los distintos recintos de gestión municipal, como sí se está haciendo con otras aves en los parques de Sevilla en prevención por un posible brote de gripe aviar.
En rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, Vega precisó que la entidad competente, el Laboratorio Municipal, ha elaborado un informe "en consonancia con los que se están llevando a cabo a nivel estatal".
Según el informe, el Ayuntamiento no procederá a la captura de aves de esta especie "porque de entrada no corren ningún peligro" --aún no se ha dado ningún caso de paloma afectada por el virus H5N1--, aunque sí se prestará una especial atención a la tasa de mortalidad de estos animales.
Los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla comenzaron el pasado viernes la retirada de aves en la Isleta de los Patos del Parque de María Luisa para trasladarlas a la sede de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas situada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y así comenzar su anillado y observar su evolución a través de análisis de sangre.
Una vez que estos animales estén en Mairena, permanecerán allí hasta nueva orden, cuando serán trasladadas de nuevo a sus sitios de proveniencia, salvo que las autoridades sanitarias decidan lo contrario. Si se observan aves en otros sitios de competencia municipal donde pueda llevarse el control de ellas también serán retiradas.
El proceso tuvo lugar debido a la aparición de varios patos muertos en el Parque de Los Príncipes, que propiciaron el inicio del protocolo de análisis por parte de la Junta ante un posible brote de gripe aviar, aunque los resultados posteriores indicaban que las aves no habían muerto a consecuencia de este virus.