Sevilla.- El grupo municipal de IU presenta un plan para erradicar "por completo" el analfabetismo en dos años

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:43

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de IU del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Manuel Silva y Paula Garvín presentaron hoy una propuesta para erradicar por completo el analfabetismo en la capital hispalense en un plazo de dos años, mediante el método 'Yo, sí puedo', patentado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y llevado a cabo con éxito, según dijeron, en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia o Nueva Zelanda.

En rueda de prensa, Silva especificó que un 46,94 por ciento de la población mayor de 15 años --unas 331.867 personas, según los datos recogidos por el Ayuntamiento a 1 de enero de 2003-- no tiene titulación oficial, ni siquiera graduado escolar, mientras que de 41.077 personas no se tiene conocimiento de su nivel de instrucción actual.

Hay reconocidas 13.469 personas como analfabetas totales, según el concejal, aunque aquí "sólo se recoge a las personas que no saben firmar su nombre". Asimismo, los distritos con niveles de instrucción más bajos son Sur, Macarena y Este, mientras que los datos de titulados universitarios estiman que sólo el 6,55 por ciento del total han conseguido este grado.

Silva, que calificó las conclusiones de estos datos como de una "gran laguna de formación" en Sevilla, explicó que IU ha propuesto llevar a cabo el plan de alfabetización para Sevilla 'María Zambrano', cuya dinamización vendría de la mano de la participación masiva del voluntariado juvenil.

La idea es que varias decenas de jóvenes voluntarios --para la primera fase ya está confirmada la participación de un centenar de ellos, con lo que el programa podría comenzar de forma inmediata-- ejerzan de educadores. Cada voluntario contaría con un total de diez alumnos bajo su tutela, y el objetivo, según Silva, es lograr que en un plazo de unos 70 días aprendan a leer y a escribir.

Los alfabetizadores irían a las casas particulares y, utilizando métodos pedagógicos que incluirían nuevas tecnologías audiovisuales, enseñarían a estas personas. Una vez llevada a cabo la labor sobre este espectro de población, estos 100 jóvenes se retirarían del primer módulo para dejar paso a otro centenar de ellos.

INVERSION DE 75.000 EUROS

El programa, que Silva adjetivó de "ambicioso pero profundamente humano", cuenta con el respaldo de instituciones académicas como la Universidad de Sevilla y la UPO, tendría una inversión de unos 75.000 euros --fondo consignado en en Area de Juventud-- y basaría su éxito, sobre todo, en conseguir reclutar al suficiente número de jóvenes alfabetizadores por medio de una "fuerte movilización social".

Las etapas en las que se dividiría el plan sería una inicial de diagnóstico, que duraría de uno a dos meses, donde se determinaría los entornos donde el proyecto podría ser aplicado, se identificaría a los actores sociales involucrados y se elaboraría el cronograma de actividades por etapas.

La segunda fase, de prueba piloto, duraría tres meses, a realizar en las barriadas del Polígono Sur --con uno de los porcentajes de alfabetización más bajos de la capital-- y El Cerezo --con una gran cantidad de población inmigrante que necesita aprender el idioma--. Por último, la generalización comprendería el trazo de la estrategia para su extensión por etapas, determinando las zonas prioritarias.

Contenido patrocinado