SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, señaló hoy que, tras el informe favorable de la Delegación Provincial de Cultura, la Comisión Provincial de Urbanismo deberá pronunciarse sobre el proyecto Puerto Triana, que prevé una reordenación que valoró "bien, frente a la que se planteaba con anterioridad".
En declaraciones a los periodistas, tras entrevistarse con representantes de asociaciones de consumidores para abordar la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, Gutiérrez destacó que será la Comisión Provincial el órgano que determine si el proyecto "se ajusta o no" al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que, según recordó en estos momentos analiza la Administración autonómica.
La consejera, que dijo valorar "todas las iniciativas, sobre todo la reordenación de ese proyecto" frente al anterior, abogó por "caminar trabajando en lo que se aprueba, en lo que se dispone en un plan general, que tiene un proceso participativo". Según apuntó, esto era "lo que quería la Junta de Andalucía, que cualquier proyecto esté lógicamente en sintonía con su plan general".
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla se pronunció ayer favorablemente acerca del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Puerto Triana, que afecta a una superficie de 214.629 metros cuadrados en el sector sur de la Isla de la Cartuja, donde se pretende edificar un espacio financiero con una torre de unos 150 metros de altura.
El Ayuntamiento de Sevilla firmó en marzo de 2005 con los promotores del proyecto, las cajas de ahorro El Monte y Caja San Fernando, y Agesa (gestora de los bienes de la Exposición Universal de 1992 y propietaria de los suelos) los convenios urbanísticos que permitirán su desarrollo.
El convenio reserva la mayor parte del suelo, alrededor de unos 143.000 metros cuadrados, a espacios verdes, zonas ajardinadas y viario público, al tiempo que se recuperará el Pabellón de la Navegación como espacio lúdico y cultural.
Además, se permitirá una edificabilidad máxima de 68.000 metros cuadrados, de los cuales 48.000 se destinarán a usos comerciales y el resto para oficinas, espacios hoteleros y servicios terciarios. En el subsuelo de esta misma parcela, se crearán unas 4.000 plazas de aparcamientos, de las que tres cuartas partes estarán vinculados a los edificios y el resto se gestionarán en rotación.
El proyecto de Puerto Triana estaba planteado en 1998 con una superficie de 87.000 metros cuadrados de edificabilidad, de los que al menos 72.000 se destinarían a centro comercial y de ocio. Pero en 2003, la Consejería de Obras Públicas sólo autorizó una edificabilidad máxima de 68.000 metros cuadrados.