SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El flamencólogo Manuel Herrera ensalzó hoy al bailaor y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés, al que destacó como "un artista andaluz, de proyección internacional", y opinó que, pese a que los más puristas puedan no considerarlo un flamenco puro, este cordobés tiene "una manera diferente de expresar su arte, pero nadie le va a quitar que es un artista flamenco".
En declaraciones a Europa Press, Herrera recordó que se trata de una "figura conocida en todo el mundo, y no se le puede poner en cuestión", por lo que se felicitó por poder contar con él en la capital hispalense, sin querer valorar su no inclusión en la programación de la Bienal.
A su juicio, a Cortés "hay que dejarlo crear, y yo no me atrevería nunca a juzgar su obra". "No podemos ponerle puertas al campo, es un un bailaor gitano con mucho duende", añadió.
Finalmente, Herrera recordó que cuando dirigía el certamen musical sevillano contrató al cordobés, si bien, no pudo actuar por motivos de salud, teniendo que suspender con bastante antelación.
El bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés representará mañana en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla su espectáculo 'Mi soledad', una producción de dos horas que se estructura en dos partes. La primera, "la más teatral", aborda el enfrentamiento de un hombre con su soledad, en una habitación; mientras que la segunda muestra la cultura gitana y andaluza, con la "fiesta flamenca", basada en dicho baile. En este sentido, el artista subrayó que este arte es "el más importante, exportable y turístico" de España.
La organización ha puesto a la venta 4.000 localidades, cuyos precios oscilan entre los 30 y los 120 euros. 'Mi soledad' cuenta con música original compuesta por Antonio y José Carbonell Muñoz y el propio Joaquín Cortés. Asimismo, sobre el escenario suenan las voces femeninas de Consuelo Rodríguez, Loli Cortés, 'La Genara' y Saray Muñoz Barrul y las masculinas de Antonio Carbonell Muñoz, Juan Carrasco Soto 'Juañares', Enrique Heredia 'Negri' y Juan José Amador. Dos guitarras, las de José Carbonell Muñoz y José Antonio Camacho Vargas 'Piripi' a las que acompañan una viola, un chelo, contrabajo, acordeón, flauta y percusión, forman un conjunto de 18 músicos que arropan el baile de Cortés.