Sevilla.- El Hospital de Valme propone una nueva terapia que aumenta las posibilidad de curación de la hepatitis C

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:59

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) ha presentado recientemente en San Francisco (EEUU), en el marco del Congreso de la Sociedad Americana de Enfermedades Hepáticas, una nueva investigación basada en el uso de una triple terapia que aumenta entre un 10 y un 30 por ciento las posibilidades de curación de los enfermos con hepatitis C.

En concreto, la propuesta presentada por el Hospital de Valme consiste en la combinación de un fármaco que se suele utilizar para la diabetes, --la metformina--, con el tratamiento habitual de esta enfermedad --suministro de Peginterferon a2 y Ribabirina--. Como consecuencia de esta combinación se obtiene una triple terapia que aumenta las posibilidades de curación de los enfermos.

Dicha investigación tiene un carácter multicéntrico, ya que en la misma participan 19 hospitales españoles, bajo la dirección del doctor Manuel Romero, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital de Valme, según informó hoy este hospital sevillano.

Durante dos años, se ha procedido al estudio de un total de 125 pacientes seleccionados con un perfil que asocia el síndrome metabólico con la hepatitis C. Enfermos de hepatitis C, genotipo 1 y resistentes a la insulina.

La administración de la triple terapia demuestra el aumento de la tasa de curación entre un 10 y un 30 por ciento de los enfermos con hepatitis C.

Asimismo, subraya el hecho de la mayor efectividad de un fármaco entre le colectivo femenino, la metformina, de tal modo que una mujer con genotipo 1, carga viral alta y resistente a la insulina tiene un 28 por ciento de posibilidad de curarse con el tratamiento habitual, mientras que con la triple terapia las posibilidades crecen hasta un 58 por ciento.

Respecto a la mayor sensibilidad de las mujeres a curarse frente a los hombres con este tratamiento, el doctor Romero apuntó que el síndrome metabólico y las complicaciones en la diabetes "son diferentes en hombres y mujeres, además de que algunos efectos terapéuticos de la metformina son más evidentes en mujeres jóvenes que en varones".

Igualmente, el estudio destaca que la resistencia a la insulina constituye una diana terapéutica y que deben probarse nuevas moléculas para mejorar la curación de estos pacientes.

Este estudio supone la culminación de la línea investigadora desarrollada por los hepatólogos del Hospital de Valme en los últimos años sobre la relación entre el síndrome metabólico y la hepatitis C. Así, destaca el centenar de artículos de investigación publicados en prestigiosas revistas y el enorme factor de impacto obtenido por el grupo de investigación, superior a los 400 puntos.

Contenido patrocinado