Sevilla.-Innova.- El centro de Producción y Experimentación Animal de la Hispalense cumple ocho años

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:51

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Producción y Experimentación Animal (CPEA) de la Universidad de Sevilla (US) cumple su octavo año de funcionamiento, según informó a Europa Press Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El CPEA, situado en la localidad de Espartinas (Sevilla), destaca como "único" organismo de Andalucía donde se generan ratones genéticamente modificados y su estructura comprende, por una parte, al CPEA, y por otro, a los establecimientos usuarios, dependientes técnicamente del centro y ubicados en los campus y centros que hacen mayor uso de dichos animales en la experimentación.

Así, el director técnico, Óscar Pintado, explicó que "una de sus finalidades principales es proveer a los investigadores de animales de experimentación de calidad definida sanitaria y genéticamente, tanto los propios grupos de investigación de la US como otras instituciones públicas y privadas solicitan estas prestaciones.

De esta forma, el centro se adscribe al Servicio de Animales de Experimentación de la US, que comprende diversas instalaciones dedicadas a la producción y estabulación de los animales utilizados en la investigación.

Igualmente, el CPEA, registrado como "criador, suministrador y usuario" de animales de experimentación, destaca desde 2001 como el primer y único centro de Andalucía --y cuarto de España-- donde se generan Ratones Genéticamente Modificados (RGM). También se producen y mantienen otros animales de laboratorio y especies piscícolas. Además, se generan tanto anticuerpos monoclonales como policlonales, sin olvidar la congelación de embriones y células germinales.

Además de la producción de animales de laboratorio, el CPEA proporciona una serie de servicios adjuntos como la formación de personal, la organización de cursos y seminarios, así como asesoramiento técnico en el cuidado y manejo de los sujetos, legislación vigente sobre experimentación animal y organismos genéticamente modificados (OMG) e información sobre proveedores, importación y exportación a terceros países.

La tecnología de producción de ratones transgénicos puede hacerse efectiva a través de un procedimiento tradicional, por microinyecciones de material genético en el pronúcleo de las células. Sin embargo, existe un método de mayor complejidad, que involucra el uso de células madre de ratón. Éstas se inyectan en embriones en fase de blastocistos, para obtener los denominados ratones knock-out, donde se anula o 'silencia' un gen del organismo vivo.