SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han puesto en marcha un proyecto de excelencia, dotado con 137.200 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con objeto de establecer un diagnóstico precoz de las situaciones metabólicas intermedias (prediabetes) para evitar la aparición de la diabetes mellitus u otras complicaciones cardiovasculares.
Según indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido Europa Press, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se utiliza en la actualidad únicamente como control del tratamiento de enfermos diagnosticados de diabetes.
Ante esto, estos científicos sevillanos han iniciado un proyecto, liderado por Raimundo Goberna Ortiz, con el fin de fijar un diagnóstico precoz de las situaciones metabólicas intermedias, de modo que los expertos necesitan estandarizar un método analítico de la hemoglobina glicosilada con material de referencia recomendado por la IFCC (Federación Internacional de Química Clínica) y establecer valores de referencia que den puntos de corte para el diagnóstico precoz de alteraciones del metabolismo de la glucosa.
Posteriormente, correlacionarán los niveles de hemoglobina glicosilada con los resultados de la sobrecarga de glucosa, el riesgo cardiovascular y de nefropatía.
Las únicas herramientas clínicas para establecer la alteración del metabolismo de la glucosa son la glucemia basal y la sobrecarga de glucosa. Según señaló Goberna, "los resultados del proyecto permitirán definir unos criterios diagnósticos de alteración del metabolismo de la glucosa en estadios previos por medio de la determinación de hemoglobina glicosilada".
Además, afirmó que este resultado puede ser de más utilidad fisiopatológica que incluso la glucemia basal y la sobrecarga para conocer el metabolismo de la glucosa en situaciones intermedias (prediabetes), ya que "aumentan el riesgo cardiovascular y renal".
De hecho, "la hemoglobina glicosilada da una información de la glicosilación de las proteínas del paciente, que es el mecanismo fisiopatológico de la aparición de las complicaciones cardiovasculares", aseveró el investigador.
Por último, concluyó que el control de la diabetes se considera hoy la "pieza fundamental" para evitar las complicaciones microvasculares y macrovasculares.