SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunieron hoy en el Monasterio de San Clemente con unos 50 emprendedores y empresarios culturales de Andalucía, en el 'Encuentro Lunar', la primera jornada que se celebra en la comunidad dentro del 'Proyecto Lunar', una iniciativa de la Junta que persigue ayudar a crear, fortalecer y profesionalizar el tejido creativo-cultural de la región, desarrollando esta tarea inicialmente en la capital hispalense y en Málaga.
En este encuentro, el responsable autonómico presentó el primer programa de apoyo integral a emprendedores y proyectos de empresas de la industria cultural (ICC), denominado Proyecto Lunar, que pretende, en concreto, "localizar y ofrecer apoyo tanto a nuevos emprendedores de este sector, como a aquellos empresarios del mundo de la cultura que necesiten hacer más competitivas sus empresas".
Vallejo apostó por desarrollar en Andalucía este sector, ya que las industrias culturales "están tomando cada vez más relevancia", abogando por "ordenarlo para que además de ser un instrumento para el ocio, sea una herramienta de desarrollo".
Por su parte, el alcalde señaló que la ciudad aprovechará este "importante" proyecto para configurar en el barrio de la Alameda de Hércules el primer "distrito cultural" de España, ya que el Proyecto Lunar, entre otros objetivos, está realizando un estudio sobre la concentración de emprendedores culturales en la ciudad que, por los datos analizados hasta ahora, podría dar como resultado que la Alameda acumula el mayor número de industrias culturales de la ciudad.
En este sentido, aprovechó para defender las obras que el Ayuntamiento acomete en esta zona, destacando la "regeneración" a la que está siendo sometida, que le permitirá "recuperar su papel central en la ciudad", una vez que se suprima el carácter "hostil" que tenía esta zona hasta ahora debido a la circulación de vehículos.
Por su parte, el coordinador del Proyecto Lunar en Sevilla, José de la Rosa, explicó a los periodistas que esta iniciativa ha atendido ya en la capital hispalense "90 proyectos" con dos objetivos, ayudar a los emprendedores a desarrollar sus iniciativas culturales, estudiando la viabilidad de sus proyectos y orientándolos, y por otro lado, "colaborar para que los proyectos que ya funcionen vayan a mejor".
MISIONES INTERNACIONALES
De la Rosa agregó que la delegación del proyecto en Sevilla organizará sendas "misiones internacionales" para las industrias culturales en febrero y julio, a Berlín y Milán respectivamente, "para cerrar acuerdos económicos y poner en contacto a nuestros empresarios con los de otros países, para que hagan negocio e intercambien experiencias".
En 'Encuentro Lunar' se han acreditado alrededor de 500 empresas, proyectos empresariales y entidades relacionadas con la Industria Creativo Cultural. Las empresas provienen principalmente de Proyecto Lunar Sevilla, Proyecto Lunar Málaga y los CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de distintas provincias andaluzas, como Efe8Agence, IT Producciones, DOT, Sopa, Gloria Bendita, Chumbo, Creatura, Enlugardecreación, Alminar Servicios Culturales, La Suite o Autoras en red editorial, entre otros.
Proyecto Lunar cuenta con una inversión de 400.000 euros destinados por la Junta a la ejecución de este programa. El volumen de negocio de las industrias culturales (ICC) españolas en 2004 se sitúa en conjunto en torno a los 32.000 millones de euros.
1,4 MILLONES EN NUEVOS INCENTIVOS
De otro lado, la Consejería de Innovación informó también de que va a poner en marcha una nueva línea de incentivos destinada a los emprendedores andaluces interesados en proyectos de base tecnológica o creativa, que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Funcionará mediante préstamos participativos que serán gestionados a través de la Sociedad de Capital Riesgo Invercaria y la Fundación Red Andalucía Emprende.
Estas ayudas oscilarán entre los 20.000 y 30.000 euros para las empresas de base cultural, y entre los 50.000 y 60.000 euros si se teta de una empresa de base tecnológica.