SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, se comprometió formalmente con los sindicatos UGT Sevilla y CC.OO. Sevilla a que el consejo de administración de la Autoridad rechazará cualquier propuesta que implique un cambio del uso industrial naval de los terrenos de la factoría de Izar en la capital hispalense.
En rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de UGT Sevilla, y CC.OO. Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Rafael Fernández Serra, respectivamente, Manuel Fernández explicó que Izar posee actualmente en los terrenos de la Autoridad Portuaria dos concesiones que suman más de 300.000 metros cuadrados y que constituyen la mayor concesión en terrenos portuarios, por delante incluso de Fertiberia.
"Rechazaremos de forma taxativa cualquier intento de especulación y si alguien piensa usar esos terrenos para otra cosa se está equivocando", agregó Fernández.
Este recordó que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria lo forman 25 miembros, de los que su mayor parte (12) son representantes de las diversas delegaciones provinciales de las consejerías de la Junta, como Medio Ambiente, Obras Públicas o Turismo, Comercio y Deporte; existen tres representantes municipales de los ayuntamientos de Sevilla, Gelves y Dos Hermanas; miembros de la Administración central (cuatro); además de representantes sindicales y empresariales.
Manuel Fernández también hizo referencia al inicio de los trabajos de la esclusa y de la aportación de los empleados de astilleros en el proyecto "donde tenemos un compromiso con los trabajadores", y sobre el que precisó que el inicio del trabajo físico del montaje de las compuertas será antes del verano "y no deben existir problemas para cumplir los plazos".
No obstante, reconoció que las obras de la esclusa "sólo serán unos meses de trabajo y participará una parte de la plantilla, pero lo principal es que los trabajadores de astilleros tengan barcos que construir y la esclusa no es un barco".
Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, valoró el hecho de que este compromiso de la Autoridad Portuaria "hará posible que los astilleros no se conviertan en pisos ni viviendas y que sigan siendo una factoría naval y no haya un cambio de uso".
Gilabert, que mostró su preocupación por la situación actual de la factoría sevillana "sin ninguna carga de trabajo en el sector naval", indicó que, sobre el uso del suelo, "el sindicato ya estableció un acuerdo político con el Ayuntamiento de Sevilla para que, en el caso de que se planteara un cambio en el uso del suelo de astilleros, se realizará siempre de acuerdo con los sindicatos, tal y como se hizo con otras industrias como Altadis".
"La empresa que quiera especular con el suelo se equivoca, porque no recibirá ningún apoyo, ni sindical ni institucional", agregó Gilabert.
REFLEXION SOBRE EL PROCESO DE VENTA
Los dos representantes sindicales se mostraron esperanzados por el hecho de que "la cierta paralización que sufre el proceso de venta de las factorías civiles pueda suponer una cierta reflexión en la actitud de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y que esté reconsiderando el proceso de venta", agregó Gilabert, que insistió en la necesidad de que la Sepi cumpla los acuerdos suscritos en diciembre de 2004 con los trabajadores, que implica la venta conjunta de las cuatro factorías civiles, la de Sevilla, Manises, Sestao y Gijón.
Además recordó la posibilidad de que la sociedad pública pueda participar en la creación de un holding con una aportación de capital "aunque sea mínima".
Su homólogo en CC.OO. Sevilla, Rafael Fernández Serra, valoró el pedido de la esclusa pero recordó que este encargo "es pan para hoy y hambre para mañana, al constituir un trabajo muy limitado para una pequeña parte de la plantilla"
Para Fernández Serra "no se puede focalizar como único sector estratégico para Sevilla el energético o el aeronáutico, al igual que anteriormente se hizo con el sector servicios y el turismo, hay que aprender a diversificar los esfuerzos".
Fernández Serra también insistió en la necesidad de cumplir los acuerdos con los sindicatos, y precisó que "a la Sepi le quedan tres opciones, o bien cumplen los acuerdos y promueven la venta en grupo, o bien se constituye un holding entre las empresas que optan a la compra de la factoría por separado o bien se anula todo el acuerdo y el proceso anterior y se negocia de nuevo con los sindicatos".
"Parece que incluso algunas empresas, como Hispalia Naval, están modificando sus planteamientos iniciales y, además de rechazar la construcción de un hotel en terrenos de Izar, está mostrando cierta disposición a la creación de un holding que permita agrupar las ofertas y hacer posible la venta conjunta de factorías civiles", añadió el portavoz de CC.OO. Sevilla.