Sevilla.- Izar.- El grupo Portival, de Luis Portillo, se incorpora al consorcio Hispalia Naval

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:54

La sociedad se muestra "predispuesta" a crear un 'holding' con el resto de adjudicatarias e inicia contactos en este sentido

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo constructor e inmobiliario Portival, propiedad del empresario sevillano Luis Portillo, se ha incorporado al consorcio Hispalia Naval, que opta por la compra de los astilleros de Sevilla y al que aportará "solvencia y experiencia" en la gestión de parques industriales y tecnológicos, una de las líneas de actividad que pretende poner en marcha la sociedad si resulta adjudicataria.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz de Hispalia Naval, Enrique Llorens, destacó que la adhesión de Portival, que todavía tiene que contar con la autorización de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), "es muy atractiva", porque se trata de un grupo "muy sólido", que, con una facturación superior a los cien millones de euros, "duplica la solvencia" y hace "financieramente más fuerte" al consorcio.

Llorens subrayó que las diez empresas que actualmente conforman Hispalia Naval están "muy seguras" de la gestión de la sociedad en el terreno naval, pero indicó que cuentan con menos experiencia en el sector tecnológico, con lo que la incorporación de la compañía de Portillo garantizará "poder desarrollar bien" esa línea de negocio. En su opinión, la Comisión de Liquidación de los activos de Izar no desestimará esta propuesta de adhesión, puesto que "fortalece esos dos aspectos, tanto el de solvencia, como la capacidad técnica para desarrollar el Parque Tecnológico". Del mismo modo, valoró el hecho de que Portival sea un grupo andaluz y se mostró "partidario de que el astillero tenga una gestión muy radicada en la ciudad".

El portavoz de Hispalia Naval destacó que, durante las "sesiones de información interna" del proceso de venta de los astilleros civiles de Izar, las observaciones planteadas por la SEPI a su proyecto han sido "burocráticas", con lo que "no ha habido ningún cambio" sustancial en su oferta.

En este sentido, indicó que el plan presentado como oferta no vinculante es "prácticamente el mismo" que el que se ha confirmado en la oferta vinculante, con lo que mantiene su aspiración de lograr un volumen de negocio de alrededor de 95 millones de euros y su organización en cuatro líneas de actividad, la construcción naval propiamente dicha, las reparaciones, la creación de un centro tecnológico y la colaboración con un parque tecnológico.

Llorens rechazó que la sociedad pretenda construir un hotel en parte de los terrenos portuarios que ocupan los astilleros y consideró que esta opción "es imposible y no es interesante para el proyecto". "Lo que sí vamos a hacer es construir barcos que en sí mismos tienen un porcentaje de instalación hotelera alto", explicó, en referencia a la construcción de barcos de recreo.

Según defendió, la oferta de Hispalia Naval es "atractiva y razonable" y, especialmente, destacó que está diseñada para ser "muy resistente en el tiempo". No se trata, según remarcó, de un "plan para hacer un negocio a corto plazo y luego ya veremos qué pasa, sino que lo mejor es que tiene una solvencia industrial estable".

En este sentido, el empresario aseveró que el consorcio está "muy predispuesto" a propiciar la creación de 'holding' con el resto de adjudicatarias como la que demandan los sindicatos, porque "puede tener alguna ventaja" y, de hecho, indicó que está desarrollando "conversaciones" con otras empresas que pujan por otras plantas de Izar. Tampoco apreció "ningún inconveniente" en la posibilidad de que en esa "superestructura" participe la SEPI, aunque Llorens consideró que la venta de activos seguirá adelante y, una vez adjudicadas las cuatro factorías civiles, se trabajará en esta línea.

RECOLOCACION DE LA PLANTILLA

En cuanto al empleo, recordó que se pretende "llegar a generar un volumen de empleo muy grande", en torno a los 1.000 puestos de trabajo y aseveró que se "retendrá más de la mitad de la plantilla" actual de la factoría sevillana.

En cualquier caso, aseguró que "fuera de concurso, porque no forma parte de la evaluación", Hispalia Naval ha propuesto a la SEPI "establecer fórmulas para utilizar el fondo de empleo que pueden generar las empresas del consorcio a la hora de abrir cualquier mecanismo de recolocación de trabajadores o de mantenimiento de las condiciones laborales", lo que "se confirma con la entrada de Portival, que abre más posibilidades".

Llorens dijo que los próximos pasos en el proceso de liquidación, que debe desarrollar el ente público, "no son fáciles", pero entendió que el procedimiento culminará con el mismo "rigor y objetividad" como, en su opinión, se ha seguido hasta ahora. En el caso de resultar adjudicataria, la sociedad estima que "podría tomar el control" de la planta sevillana a finales de junio o principios de julio.