SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo se comprometió hoy con los trabajadores de la factoría de astilleros de Sevilla a constituir una mesa de trabajo, en la que participe la Administración autonómica y los sindicatos, para hacer un seguimiento del proceso de privatización de los astilleros civiles, en el que también están inmersas las plantas de Gijón, Manises y Sestao.
El director general de Trabajo, Javier Guerrero, recibió hoy a una representación de los trabajadores, que se congregaron ante las consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa para protestar por el "incumplimiento" de los acuerdos por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, unas 300 personas, entre trabajadores y prejubilados de la factoría, se concentraron a las 11.30 horas en la Avenida de Hytasa, donde cortaron el tráfico durante una hora y quemaron neumáticos en señal de protesta.
Los operarios, que han celebrado hoy cinco horas de paro, criticaron que se esté llegando "al final del proceso y cada vez se ve más claro que la SEPI no quiere cumplir los acuerdos" suscritos con los sindicatos en diciembre de 2004. Mora aludió al hecho de que se haya rechazado la única oferta presentada por los cuatro astilleros civiles de forma conjunta, mientras que "sólo recoge como vinculantes las ofertas individuales".
NUEVO PROCESO
Los empleados de la planta sevillana insistieron en la necesidad de declarar nulo el proceso de venta e iniciar uno nuevo, en el que la SEPI aporte hasta un 49 por ciento de capital público, según manifestó el presidente del comité de empresa, que censuró que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, diga "cada vez que se conoce una oferta, que va a ser la mejor".
"Primero fueron los astilleros de Huelva y dijo que era la solución; después la oferta de Cádiz --Aintec Bahía-- y dijo que era la salvación", apuntó Mora, que recalcó que la plantilla "no quiere eso, sino el acuerdo que firmamos".
En cuanto al encuentro con el director general de Trabajo, dijo que les aseguró que "estamos a punto de tener una salida" y se comprometió a solicitar una reunión con la SEPI y a crear una mesa de trabajo que se reunirá una vez cada quince días para "analizar la solución" sobre proceso.
En cuanto a las próximas movilizaciones de la plantilla, Mora sólo recordó que los sindicatos pretenden reunirse con los cuatro grupos parlamentarios, así como, el próximo martes, con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a quien se va a presentar la moción que pretenden los trabajadores que apruebe el Pleno municipal del 16 de febrero. En concreto, pedirán que se inste a la SEPI a que declare nulo el proceso de venta de las cuatro plantas civiles de Izar y e inicie uno nuevo.