Sevilla.- Izar.- Los trabajadores piden garantías de futuro "pues Astilleros de Huelva no es precisamente un modelo"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:20

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los astilleros de Sevilla pedirán a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) el establecimiento de una serie de "garantías de futuro", ya que "si finalmente no se cumple la totalidad del acuerdo suscrito sobre las factorías civiles, se nos dé una serie de garantías, pues la empresa de la que se está hablando como posible futura propietaria, Astilleros de Huelva, no es precisamente un modelo de empresa sino que funciona como muchas empresas navales y tiene muchos problemas".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del comité de empresa de la factoría hispalense instaron a la Sepi a que si finalmente no se cumple la totalidad del acuerdo suscrito sobre las factorías civiles, "se nos dé una serie de garantías", entre ellas "darles a los trabajadores la garantía de que podrán incorporarse a la plantilla de Navantia en igualdad de condiciones a los compañeros de Cádiz".

Estas reflexiones por parte de los trabajadores de los astilleros civiles de la capital hispalense se producen cuando los empleados de Astilleros de Huelva inician hoy una serie de paros ante la negativa de la dirección a firmar un convenio colectivo por tres años y para protestar por la "cicatería" de la empresa, que "todos los años ha ido prorrogando el convenio del 95 y sólo ha incrementado los salarios atendiendo al IPC".

Los trabajadores de Izar en Sevilla indicaron que por el momento decidieron descartar las movilizaciones, aunque sí retomarán los contactos con diversos partidos políticos para volverles a pedir apoyo en sus reivindicaciones.

Precisaron que en el caso de que no se cumpla todo el acuerdo ni tampoco les acepten esas condiciones y esa garantías "vamos a pedir que se declare el proceso de venta nulo y nos movilizaremos".

Las fuentes precisaron que "todo parece indicar que no se va a poder cumplir todo el acuerdo firmado en diciembre de 2004, por lo que pedimos una serie de garantías", que pasan, a su juicio, por la puesta en marcha de planes de bajas incentivadas y prejubilaciones y por darles a los trabajadores la opción de incorporarse a la plantilla de Navantia.

"La empresa de la que se está hablando como posible futura propietaria, Astilleros de Huelva, no es precisamente un modelo de empresa sino que funciona como la mayoría de empresas navales, y tiene muchos problemas, por lo que queremos una serie de garantías de futuro", agregaron las fuentes.

En ese sentido, pidieron además que se amplíe los seis años de compromiso de las empresas implicadas con el proyecto de los astilleros civiles y que la Sepi aporte capital público al proyecto.

Las fuentes reconocieron que los trabajadores "tienen miedo de que, tras esos seis años, la empresa no tenga barcos y se deshaga la plantilla". "Queremos más de seis años de garantía, para que si el empresario no respondiera, tengamos derecho a recolocarnos", agregó.

Por último, destacaron el esfuerzo realizado en la negociación con la Sepi "donde estamos dando alternativas, sugiriendo posibilidades y poniendo todo de nuestra parte, pero la Sepi parece que se aferra a que el acuerdo no se puede cumplir y, si no se va a poder cumplir, queremos algo a cambio".