Sevilla.-José Antonio Rodríguez acusa a Mario Maya de copiar y "mutilar" una obra suya en el montaje inaugural de Bienal

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:35

El coreógrafo responde que la Agencia del Flamenco le dijo que se encargaría de pedir los permisos a la SGAE y lamenta lo ocurrido

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez acusó hoy al coreógrafo Mario Maya de haber utilizado una obra suya, titulada 'Manhattan de la Frontera', para montar el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco, que se representa de nuevo esta noche en el Lope de Vega, 'Andalucía, el Flamenco y la Humanidad', producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Según informó a Europa Press la empresa de representación artística de Rodríguez, anoche éste acudió como invitado a la gala de apertura del certamen, donde descubrió con "sorpresa" que Mario Maya "utilizaba mi obra, groseramente mutilada para la ocasión". "No sólo le ha cambiado el título, llamándola 'Brooklin y las Tres mil' --dentro de la producción inaugural del certamen--, sino que ignorando los más elementales principios de la ética, no ha pedido al autor ni a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) autorización", lamentó.

Así, el guitarrista afirmó que el coreógrafo "alegre e irresponsablemente, mutila y edita a su capricho, sin conocimiento ni gusto, mi música", por lo que mostró su "rechazo hacia estos atentados contra mi obra y los daños morales infligidos a mi persona como autor". En este sentido, añadió que "no reconozco ese bodrio como mío, no tengo nada a ver con ello".

En su opinión, "es curioso ver en el programa de mano del espectáculo la mención que se hace a la propuesta de candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad", ya que "el flamenco es mucho más que una expresión pomposa y sin contenido, y para ser patrimonio de la humanidad debe en primer lugar ser considerado patrimonio nuestro, y esto comienza por un respeto a sus valores y a sus autores cosa que en este caso se ignora y, concretamente, lo de anoche es un atentado moral contra mi obra y por ende contra el flamenco del cual soy parte integrante".

PRESENTARSE CON NOTARIO Y POLICÍA

Según relató el artista, su "primera intención" fue presentarse "con notario, policía y mandato judicial para impedir que esa parte del espectáculo se presentara públicamente el día de hoy". No obstante, "reflexionando y con ayuda de amigos y familiares, consideré que ni el publico, ni la dirección de la Bienal, ni la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco tienen culpa de este atropello", por lo que anunció que pospone "las acciones que considere en su momento tomar", aunque consideró "indispensable dar conocimiento público de lo sucedido".

"No sé cómo, pero espero se tomen medidas sobre estas acciones que para nada, son fiel reflejo de la cultura de un pueblo", concluyó José Antonio Rodríguez.

Por su parte, Mario Maya manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "soy el corógrafo, quien hace las gestiones es la Agencia del Flamenco", organismo dependiente de la Consejería de Cultura, dirigido por Bibiana Aido, que produce la obra y le dijo al coreógrafo que se encargaría de solicitar los permisos en la SGAE.

Así, el director de 'Andalucía, el Flamenco y la Humanidad' lamentó que el guitarrista cordobés "piense así, porque yo soy muy respetuoso con esas cosas, e incluí su nombre y el de Joan Albert Amargot en el programa" del espectáculo.

En cuanto a las críticas a la adaptación de la música, Maya dijo que "no mutilo la obra, pero coreográficamente es demasiado larga y no podía hacer todo el desarrollo que ellos hacen, porque sería muy repetitivo", si bien, "está su espíritu".

A este respecto, subrayó que "José Antonio es íntimo amigo mío y le admiro muchísimo". "El nombre de la obra lo he cambiado, porque no quería emularlo, pero podría ponerle 'Manhattan de la frontera'", añadió antes de afirmar que estaría dispuesto a cancelar esa parte del montaje para solucionar este asunto.

"FOLLÓN" EN LA "PREMATURA" BIENAL

Finalmente, el coreógrafo y director artístico apuntó como posible causa que "ha habido tanto follón en la Bienal de este año, se nos han cambiado de espacio y todo ha sido muy prematuro".