SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, informó hoy de que el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se celebrará el día 9 de mayo, aprobará el convenio por el cual el ente autonómico cede una cantidad de 30 millones de euros para la construcción del primer tramo del tranvía ligero Metrocentro, que va desde el Prado de San Sebastián a Plaza Nueva.
El convenio con la Junta de Andalucía concreta que el Ayuntamiento de Sevilla realizará una inversión de 19,5 millones de euros en el material móvil, recibiendo un trato aparte las cocheras, cuya forma de financiación aún se estudia por parte del Consistorio.
Sánchez Monteseirín ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que también se desveló que la UTE Azvi/Gea 21, elegida entre cuatro finalistas de 12 ofertas presentadas inicialmente, será la constructora encargada de efectuar las obras específicas del tranvía, que darán comienzo en unos 20 días, tras las labores iniciales de desvío de servicios en la avenida de la Constitución, cerrada al tráfico de vehículos el pasado 17 de abril.
Concretamente, Azvi/Gea 21 fue escogida entre cuatro empresas constructoras a las que el primer edil hispalense quiso felicitar por su "altísima calidad de oferta". De esas cuatro finalistas, el comité de contratación de Tussam escogió la elegida --que deberá ser refrendada por la Comisión Ejecutiva de Tussam--, de un total de 12 ofertas, con unas bajas del 37,2 por ciento al 19,8 por ciento con respecto a un presupuesto de 27.855.730,40 euros.
Azvi/Gea 21 se encuentra con una baja de 31,10 por ciento, con un presupuesto de de 19.192.598,25 euros. Con respecto a la UTE adjudicataria, el regidor sevillano señaló que tiene una "gran responsabilidad con la ciudad", y que el hecho de que sean empresas sevillanas las que la forman significa un "plus de compromiso con la obra".
LAS OBRAS DE EMASESA DURARAN CUATRO MESES
El alcalde, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, también indicó que en estos días se dan comienzo en las vías afectadas por la implantación del Metrocentro, tras las labores previas de desvío de servicios, a trabajos de renovación de las redes de agua potable y alcantarillado por parte de Emasesa, para la que se está facilitando información a los vecinos de la zona no sólo del contenido de las obras, sino también de la reordenación del tráfico que supondrán dichos trabajos.
Según el folleto que se distribuye a los residentes de las zonas aledañas a las obras, todos los accesos preferentes --taxi, residentes, carga y descarga, clientes hoteleros-- serán controlados mediante bolardos y cámaras de visión artificial, controlados durante 24 horas diarias.
El taxi podrá acceder a Plaza Nueva desde la calle Zaragoza, y a la Plaza San Francisco desde la Plaza del Salvador. Por Dos de Mayo podrán acceder a Almirantazgo, Arfe y Harinas. Por su parte, los residentes del barrio de Santa Cruz podrán acceder a través de la Cuesta del Rosario y de la calle Luchana, así como desde la Plaza San Francisco, Alemanes y Mateos Gago; y desde las calles Santander, Santo Tomás y San Gregorio.
Se establecen zonas de carga y descarga, además de las ya existentes, en las calles Entrecárceles, Bilbao, Madrid y Santander. Se conservan las plazas de aparcamiento reguladas en superficie de uso público en el barrio del Arenal y calles Dos de Mayo, Temprado y Núñez de Balboa. El acceso a los subterráneos de Plaza de la Magdalena y Plaza Nueva se realizará desde las calles Reyes Católicos y Zaragoza, respectivamente.
Estas obras tendrán una duración de cuatro meses, sin que supongan, en palabras de Monteseirín, un inconveniente para el comienzo de las obras específicas de implantación del tranvía, ya que "todo está perfectamente previsto", ni haya tampoco "preocupaciones de calendario".
INICIALMENTE EL METROCENTRO TENDRA CATENARIAS
Asimismo, el alcalde insistió en la idea del "impacto medioambiental" que supondrá la obra de peatonalización del casco histórico, sobre todo para la Catedral, "que ya no podía soportar más esa ingente cantidad de contaminación".
Por su parte, Martínez Salcedo recordó que los plazos para las obras de peatonalización e implantación del tranvía se han ido "solapando" desde que el 1 de marzo se abriera el cajón de obras de la Puerta de Jerez y el 17 de abril se cerrara al tránsito de vehículos la avenida de la Constitución.
También explicó que, debido a que el período de disponibilidad de las unidades móviles propias del Metrocentro se cifra de 18 a 20 meses, ello implicaría trabajar en un principio con unidades "convencionales", con alimentación mediante catenarias aéreas y unidades de alquiler. Posteriormente, las unidades de "última generación" y el sistema de alimentación de baterías de acumuladores se incorporarían al tranvía.