Sevilla.- Junta e ICAS atribuyen los problemas de la Orquesta Barroca a su "mala gestión" y no entienden sus reproches

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:52

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta, Guadalupe Ruiz, y el delegado municipal de Cultura y responsable del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Juan Carlos Marset, atribuyeron hoy los problemas económicos de la Orquesta Barroca de la ciudad --una agrupación de carácter privado-- a su "mala gestión" y manifestaron que no entienden sus reproches y críticas.

El director de la Barroca, Ventura Rico, afirmó el pasado viernes, en una rueda de prensa en la que estaba también Marset, que la agrupación estaba al borde de la desaparición debido a la falta de pagos y retrasos de las administraciones. En concreto, lamentó que la Junta tenía aún que pagarles conciertos que la formación había dado hace meses y que esa "morosidad insoportable" les había obligado a buscar en sus ahorros personales los fondos e incluso a hipotecar sus viviendas para liquidar deudas con sus músicos.

En declaraciones a los periodistas, tras la presentación hoy del Mes de la Danza, Guadalupe Ruiz admitió que se ha producido "cierto retraso" en el pago de dos facturas a esta orquesta, un asunto que se solventó el pasado 19 de octubre. En cuanto a otras dos facturas que quedan por pagar, dijo que se abonarán cuando se den los conciertos contratados en noviembre y diciembre.

La directora general recordó que la Junta ha aportado a esta orquesta entre 2001 y 2006 450.000 euros, una "muy superior" a la que se da a otras agrupaciones privadas del mismo carácter de Andalucía. Sobre la tardanza de la que se queja el director de la Barroca, Ventura Rico, explicó que "es lo que suele tardar la administración en pagar".

Por ello, dijo no entender las críticas y reproches de la orquesta y le pidió que "si no son capaces de gestionar bien sus recursos" no culpe a la Junta.

Por su parte, Marset reiteró que no comprende los reproches y los atribuyó a un "fracaso de éxito" causado porque "se les ha dado todo lo que han pedido y más".

El delegado municipal consideró que la persona que lleva la gestión, que según dijo vive en Barcelona, "no lo está haciendo bien" y le pidió "más seriedad".

Por último, concluyó diciendo que "administrativamente habría que poner más condiciones y un plan de gestión" a la agrupación, por el dinero público que recibe.