Sevilla.- Ley Antitabaco.- El Colegio de Farmacéuticos dice que el volumen de venta de tratamientos aún no es importante

Reclama de las autoridades sanitarias "un gesto de coherencia" a la hora de sufragar los tratamientos a los grandes dependientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:16

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, apuntó hoy que el volumen de venta de tratamientos para dejar de fumar en las oficinas de farmacia de la provincia, tras cumplirse el tercer día de entrada en vigor de la Ley Antitabaco, "aún no es importante", por lo que consideró que "habrá que esperar al menos 15 o 20 días más para analizar si este incremento es sensible o no".

Pese a todo, Pérez se refirió, en declaraciones a Europa Press, al aumento de usuarios "que acuden a las farmacias para informarse de los tratamientos para dejar de fumar". En este punto, explicó que el tipo y la duración de los tratamientos para dejar de fumar, como los parches, chicles o el bupropión, "dependerá del perfil y grado de dependencia del fumador".

Así, y a modo de ejemplo, el máximo responsable de la entidad colegial aclaró que una persona que fuma menos de 10 cigarrillos al día "podría dejar de fumar sin necesidad de tratamiento farmacológico y sólo con ayuda dirigida a una mejor educación sanitaria".

Frente a este grupo, se refirió al de aquellos que "necesariamente precisan de tratamiento farmacológico por su alto grado de dependencia", esto es, "el de una persona que fuma más de 15 cigarros diarios y, además, tarda menos de 30 minutos desde que se levanta de la cama hasta que se enciende un cigarrillo", detalló.

Al hilo de ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos reclamó de las administraciones sanitarias "una mayor implicación y un gesto de coherencia", ya que, a su juicio, "debería de sufragar al menos en parte el coste de los tratamientos para aquellos que tienen un grado de adicción alto".

"Si se saca una Ley para prohibir fumar, se habla de que los fumadores son enfermos y se dice que tienen a su disposición fármacos para dejar de fumar, la autoridades sanitarias deberían de sufragar parte de estos tratamientos en un gesto de coherencia", argumentó.

ALTO COSTE DE LOS TRATAMIENTOS

En la misma línea, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, reclamó, en declaraciones a Europa Press, una "mayor implicación de las administraciones, puesto que estamos hablando de unos tratamientos que son caros y de que no todos los pacientes pueden costeárselo".

"Hay personas que terminan abandonando estos tratamientos no porque no surtan efecto en ello sino simplemente porque sus bolsillos no pueden hacer frente a este coste", insistió Arenas, quien dijo que por regla general en aquellos pacientes en los que falla el tratamiento farmacológico combinado con el uso de parches y chicles "hay que ayudarlos con otros fármacos más potentes como el bupropión", cuyo coste asciende a 49,46 euros para una caja de 30 comprimidos.

CAMPAÑAS

En cuanto a la labor informativa, ambos dirigentes se refirieron a la necesidad de que tanto la Administración, como las oficinas de farmacia "vayan de la misma mano". En este sentido, Arenas reprochó que las administraciones "sólo se acuerden de las oficinas de farmacia cuando se habla de contener el gasto farmacéutico y no de cuando hacemos campañas de concienciación sobre la diabetes, el uso racional de los fármacos".

"Ese tipos de cosas duelen" señaló a Europa Press Arenas, quien anunció su intención de reunirse en breve con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, al objeto de que las farmacias "participen también en la campaña institucional, como ya lo hacemos de modo particular cuando nos preguntan nuestros usuarios".

Contenido patrocinado