Sevilla.- El Maestranza acoge la ópera familiar 'Don Chisciotte' del sevillano Manuel García el viernes y el sábado

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:51

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Don Chisciotte', ópera del sevillano Manuel García, subirá al escenario del Teatro de la Maestranza, casi 175 años después de su composición, los próximos viernes y sábado a las 18.00 horas, en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, para conmemorar el IV Centenario de la primera edición de El Quijote.

Este montaje ha sido programado, por la trama de su argumento, como ópera familiar y para todos los públicos, ofreciéndose las entradas por precios que van de los 6 a los 15 euros, según informó la SECC en un comunicado remitido a Europa Press.

Manuel García (1775-1832), nacido en Sevilla, fue uno de los más grandes tenores de su tiempo y uno de los protagonistas de la vida musical europea y norteamericana de comienzos del siglo XIX. Intérprete favorito de Rossini estrenó 'El barbero de Sevilla' y como divulgador de las óperas de Mozart hizo de su 'Don Giovanni' una creación única.

Fue también padre de una dinastía de artistas, entre los que destacaron sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot y su hijo Manuel Patricio García, profesor de canto. Empresario y pedagogo, además de compositor de óperas de éxito en su tiempo, 'Don Chisciotte', compuesta muy posiblemente para ser estrenada por él mismo en el papel protagonista, ha sido recuperada por Juan de Udaeta a partir de los manuscritos de la Biblioteca Nacional de París.

Es el propio Udaeta quien se encarga de la dirección musical en estas representaciones del Maestranza, estando la Dirección escénica a cargo de Gustavo Tambascio, en una producción de K. L. Ópera que cuenta con el Coro Intermezzo y la figuración, acompañados todos ellos por la Orquesta de Cámara Gallega.

La acción de la ópera arranca en el capítulo XXV de El Quijote de Cervantes, la llegada de Sancho Panza a la venta, con el encargo de entregar una carta a Dulcinea y su encuentro con el cura y el barbero quienes, a su vez, van en busca de Don Quijote. Prosigue con la aparición de Dorotea y su encuentro con Cardenio.

Urdida la trama del encantamiento de la princesa Micomicona, salen todos en busca de Don Quijote para hacerlo volver. Entretanto, Cardenio encuentra a su rival, Fernando, y éste, que había raptado y llevado a la venta a Lucinda, es perseguido y detenido por el auditor. Reconducida la disputa amorosa de los cuatro amantes, prosigue el engaño de Don Quijote quien, encerrado en una jaula, es devuelto a casa.

Dramáticamente el Don Chisciotte de Manuel García está construido en dos actos, siguiendo el modelo de la ópera bufa italiana y descansa sobre tres planos de personajes (dos parejas "cómicas", dos de carácter noble y la formada por los protagonistas, Don Qijote y Sancho Panza) lo que conforma, en su conjunto, la amplia y variada galería de retratos característicos de este tipo de la ópera.