SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, destacó hoy que la oferta cultural del verano en la ciudad se ha triplicado, con respecto al año anterior, y ha conseguido atraer en los meses de junio, julio y agosto a 822.931 personas, que acudieron a 164 producciones culturales que contaron con 482 actuaciones.
En rueda de prensa, Marset precisó que estos datos incluyen las visitas al Alcázar y a la Catedral, ya que ambos monumentos albergan las exposiciones sobre Ibn Jaldún y Cristóbal Colón, respectivamente, aunque resaltó que suprimiendo las visitas a ambos enclaves, el público contabilizado asciende a casi 200.000 espectadores que acudieron a las actividades organizadas este verano.
El delegado municipal consideró que "es la primera vez que la oferta cultural de la ciudad supone un bloque turístico tan importante, que permite equipararlo a los dos grandes monumentos de la capital hispalense", citados anteriormente. Asimismo, aseveró que ha sido el verano que "cuantitativamente más actividad cultural y más público se ha registrado en la ciudad".
Además, destacó que "nunca habían coincidido en Sevilla tres exposiciones internacionales como la de Ibn Jaldún en el Alcázar, la de Cristóbal Colón en el Archivo de Indias y la del Museo de Bellas Artes 'Obras maestras del Museo de Capodimonte de Nápoles'".
No obstante, el delegado reconoció que "hay que hacer más cosas" como recuperar el programa 'Sevilla DC' en el Monasterio de San Jerónimo, que en 2007 "volverá con más fuerza" después de que este año no se haya podido llevar a cabo debido a las obras que se realizan en dicho edificio.
Marset significó en la oferta estival las actividades paralelas previas a la Bienal de Flamenco, como el ciclo 'Más Jóvenes, Más Flamenco', la exposición itinerante de los carteles de este certamen, las 'Noches en los Jardines del Alcázar', las peñas de guardia, los programas de cine de verano, el Corral de Comedias de Triana o las actuaciones por barrios, entre otras.
De igual modo, recordó que es el primer año que todas las administraciones programan en la ciudad en verano, ya que también la Junta, el Ministerio de Cultura y la Diputación han tenido actividades y exposiciones. También citó otras entidades como las cajas de ahorro San Fernando y El Monte, el Cabildo, la Universidad de Sevilla, la Fundación Focus, la Fundación Lara, la Casa de la Memoria o el Parque del Alamillo, entre otros.
Marset, que subrayó que la ocupación media a estas actividades superó el 60 por ciento, detalló los datos por apartados. Así, en lo que a música se refiere, se ofrecieron 69 conciertos, con 91 actuaciones y 34.150 espectadores. En teatro se ofertaron 11 producciones, con 98 sesiones y 13.850 espectadores. En cuanto a exposiciones, se organizaron 17 a las que asistieron 723.227, una cifra que incluye las visitas al Alcázar y a la Catedral.
Los cines de verano ofrecieron 135 películas, con 206 pases y 44.950 espectadores --20.000 de ellos en la sala de la Diputación--. Los cines municipales experimentaron un incremento de público del 40 por ciento con respecto a 2005, debido al incremento de aforos y fechas puesto en marcha por el Ayuntamiento. En el apartado de flamenco, se organizaron en la ciudad 32 espectáculos, con 68 actuaciones y 6.754 espectadores.
EL PESO DE BARENBOIM
El delegado lamentó no haber podido tener este verano atractivos como los Rolling Stone o Bruce Sprinting, aunque agregó que el concierto que Daniel Barenboim ofreció en la Maestranza tuvo una "importante repercusión y proyección internacional y fue "más barato" que el de los citados artistas.
En cuanto a las críticas del PP a la "falta de oferta cultural en verano", Marset las tachó de "cínicas y ridículas", remitiéndose a los datos, y las consideró "una falta de respeto a los profesionales públicos y privados que han trabajado en estas actividades".
En esta línea, acusó a los populares de "negar la evidencia y falsear, cuando son conocidos por su falta de propuestas culturales, porque lo único que han propuesto, hasta ahora, fue que el Ayuntamiento conmemorase el IV centenario del Quijote". "No sé a quién quieren engañar con esas críticas, sólo a sí mismos, porque a base de falsedades no van a cambiar la realidad", añadió.
Por ello, pidió a la oposición que realice alguna propuesta en materia cultural y recordó al PP que mientras gobernaba en España "quería que Sevilla fuera una capital de segunda" en el panorama cultural, algo que argumentó recordando la oposición popular a la ampliación del Teatro de la Maestranza.