SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ya dispone de suelo en el barrio de Triana para la construcción de una nueva escuela de danza para la bailaora Matilde Coral, una obra para la que aún no hay plazos y en la que el Consistorio espera contar con la colaboración económica de la Consejería de Cultura.
El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, explicó a Europa Press que "el suelo para la construcción de un nuevo espacio ya está sobre la mesa, puesto a disposición por la Gerencia de Urbanismo, si bien, la edificación de un inmueble es una solución a largo plazo", por lo que continúa buscando un enclave donde la artista pueda impartir temporalmente sus clases en esta zona de la ciudad, que cumpla los requisitos de la Consejería de Educación.
A este respecto, aseguró que "no parece posible una solución a corto plazo porque no existe un espacio en Triana que reúna las características que requiere Matilde Coral y que pueda ser usado inmediatamente" --mientras se levanta la nueva escuela--, pese a lo que el Consistorio continúa en su búsqueda, "cumpliendo el mandato del Pleno municipal que aprobó una resolución en ese sentido".
"Es absurdo plantear que el Ayuntamiento se vaya a sacar de la chistera un espacio que no existe", apuntó Marset, que reiteró que "estamos intensificando la búsqueda de un espacio provisional y más duradero, pero es más difícil".
En cuanto la construcción de una nueva sede, en un plazo más largo de tiempo, el delegado municipal aseveró que espera "contar con la colaboración económica de la Consejería de Cultura de la Junta".
La bailaora sevillana Matilde Coral está a la espera de conseguir que Educación le prorrogue el permiso para seguir impartiendo el grado medio de danza española en su escuela, mientras la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense le preparan una nueva sede en el barrio de Triana.
La artista lleva desde el pasado verano intentando evitar el cierre del centro, que lleva funcionando desde hace 40 años, pero que desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Junta, por faltarle 500 metros cuadrados de espacio, por lo que ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes.
La bailaora Matilde Coral anunció el pasado mes de julio que pediría ayuda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una carta de su "puño y letra" que irá a entregarle ella misma, después de haber solicitado verse con la consejera de Cultura, Rosa Torres, y con el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, que no la atendieron.
Tras esta petición de ayuda, PP, PA e IU y muchas figuras del flamenco solicitaron a la Consejería de Cultura que ayudase a la artista a mantener su centro de danza abierto, para evitar la pérdida de la Escuela Sevillana. La titular del ramo, Rosa Torres, concedió una subvención de 14.000 euros a su escuela --para la organización de unos cursos-- y se comprometió a interceder ante Educación para que le ampliasen la prórroga que le permitía dar el grado medio.
Mientras, el Ayuntamiento buscaba espacio en Triana para construirle un nuevo centro, adaptado a la normativa, para el que esperaba contar también con financiación de la Junta.