Sevilla.- Matilde Coral pedirá ayuda a Chaves por carta para su escuela, después de que ni Marset ni Torres la atiendan

"Que la señora Torres no se preocupe más nunca de mí, porque para ser Matilde Coral, nunca la necesité a ella", afirma dolida

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:25

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Matilde Coral anunció hoy que pedirá ayuda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una carta de su "puño y letra" que irá a entregarle ella misma "si es posible, o a dejarla en el registro correspondiente, porque creo que el presidente no sabe nada de lo que está pasando con mi escuela, porque si lo supiera, no lo consentiría". La artista dijo que ha tomado esta decisión después de solicitar verse con la consejera de Cultura, Rosa Torres, y con el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, que no la han atendido.

En declaraciones a Europa Press, Matilde Coral afirmó que considera a Manuel Chaves "un hombre muy íntegro, al margen de la política, y como de él recibí la Medalla de Andalucía, voy a ir directamente a pedirle ayuda".

El Centro de Danza Matilde Coral lleva funcionando desde hace 40 años, pero desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación, por faltarle 500 metros cuadrados de espacio, ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes, a pesar de que este año cuenta con las clases de Eva la Yerbabuena, Rafaela Carrasco y El Pipa. Tras pedir ayuda para ella su amigo Manuel Herrera, Marset dijo que se pondría en contacto con ella, algo que, según la artista, no ha ocurrido.

En cuanto a la consejera de Cultura, a la que, según dijo, ha pedido personalmente una reunión, la artista pidió que "la señora Rosa Torres no se preocupe más nunca de mí, porque para ser Matilde Coral, nunca la necesité a ella". "Sólo le pedí vernos una vez, y me dijo muy cortésmente que me recibiría en Sevilla, pero eso aun me cerró más el círculo".

Además, reclamó a la responsable autonómica "que no ponga nunca en tela de juicio si valgo para la dirección de un centro o no, porque llevo muchos años dirigiendo una escuela con mucho prestigio". A este respecto, añadió que "todos esos profesores que ella lleva ha llevado estos años al Centro Andaluz de Danza, como Trinidad Sevillano o José Granero, vinieron muchos años antes a mi casa, así que no diga que no entiendo de contemporáneo o de clásico, porque yo he llevado a buen puerto con mi intuición y mi capacidad todo lo que me he propuesto".

"Jamás podría hablar de esto y pedir dinero alguno, pero la escuela sevillana de baile no se podrá seguir manteniendo y, de la misma forma que hay tantos millones para tantas cosas, para el patrimonio de Andalucía debería haberlo también".

Sobre Juan Carlos Marset, negó haber recibido ninguna llamada suya y explicó que "lo he visto en reuniones y en actos públicos, pero por mis buenas costumbres, no me gusta abordar a la gente en sitios que no corresponden".

También se mostró dolida Matilde con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, al que reprochó que le ofreciera ayuda en el pasado "y cuando subió de escalafón, se olvidó de mí".

Preguntada sobre la relación de Cristina Hoyos con la Junta y el Ayuntamiento para poner en marcha su museo, Coral dijo que le parece "muy bien, que gane todo lo que pueda; jamás he tenido nada con ella, ni lo pienso tener. Cada uno es como es y hace lo que quiere. Ella no me ha hecho daño a mí, si alguien me ha hecho daño son los políticos".

A su juicio, "si alguien pierde con el problema de mi escuela es patrimonio andaluz, porque peligra la escuela sevillana, y sobre la conciencia de estos políticos caerá esa pérdida". "Yo más de lo que he hecho no puedo hacer, me he dejado mi vida a pedazos por Andalucía y si por decir esto me meten en la cárcel, pues otra cosa más que conozco", bromeó.

Contenido patrocinado