SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La bailaora sevillana Matilde Coral se reunirá hoy con el director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, para intentar resolver los problemas de su escuela de danza, prorrogándole el permiso para seguir impartiendo el grado medio de danza española, mientras la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense le preparan una nueva sede en el barrio de Triana.
El encuentro, que se producirá en Torretriana, según informaron a Europa Press fuentes de la administración, servirá para estudiar una solución y evitar el cierre del centro, que lleva funcionando desde hace 40 años, pero que desde que en 2004 se quedó sin el reconocimiento oficial de la Junta, por faltarle 500 metros cuadrados de espacio, ha ido perdiendo alumnos, hasta quedarse sin tres cuartas partes de sus estudiantes.
La bailaora Matilde Coral anunció el pasado mes de julio que pediría ayuda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una carta de su "puño y letra" que irá a entregarle ella misma, después de haber solicitado verse con la consejera de Cultura, Rosa Torres, y con el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, que no la atendieron.
Tras esta petición de ayuda, PP, PA e IU y muchas figuras del flamenco pidieron a la Consejería de Cultura que ayudase a la artista a mantener su centro de danza abierto, para evitar la pérdida de la Escuela Sevillana. La titular del ramo, Rosa Torres, concedió una subvención de 14.000 euros a su escuela --para la organización de unos cursos-- y se comprometió a interceder ante Educación para que le ampliasen la prórroga que le permitía dar el grado medio.
La ayuda de la Consejería de Cultura fue destinada a unos estudios de seis años de duración, que constan de tres ciclos, el inicial, el formativo y el profesional. Entre otras materias, impartían la "genealogía del flamenco y asignaturas como la indumentaria, el maquillaje y una enseñanza global reglada sobre este arte".