MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), afirmó hoy que los ayuntamientos no tienen "base legal suficiente" para impedir "por la fuerza" la celebración de 'macrobotellones', y reconoció que "el principal problema" de estas concentraciones es que "no hay nadie que se haga responsable".
Tras la presentación de la VI Convención Municipal del PSOE, que se celebrará este fin de semana en Sevilla, Sánchez Monteseirín subrayó que los ayuntamientos no tienen la seguridad jurídica absoluta que les permita "actuar por la fuerza" para evitar los botellones masivos. "Si esto se regula por parte del Gobierno o la Junta y se nos da un papel a los Ayuntamientos, lo cumpliremos", afirmó.
En este sentido, explicó que ésta "no es una cuestión política o de mayor o menor sensibilidad", sino que los alcaldes no cuentan con la suficiente seguridad jurídica "que los funcionarios exigen para poder intervenir". "Si alguien denuncia y un juez lo ordena, lo haremos, pero en las actuales circunstancias no tenemos los medios jurídicos necesarios para actuar por la fuerza evitando esas concentraciones", reiteró.
Sánchez Monteseirín añadió que, en caso de que él ordenase una intervención, "los funcionarios tendrían incluso la posibilidad de no acatar las órdenes porque no habría base legal suficiente para actuar".
Respecto a la afirmación de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, de que "en Andalucía y en España no se puede producir ningún tipo de concentración colectiva si no hay previamente algún tipo de permiso o autorización", el alcalde de Sevilla recordó que se trata de "concentraciones de carácter informal" en las que "no hay nadie que se haga responsable".
El alcalde hispalense reconoció que los 'macrobotellones' son concentraciones de personas "que deberían" pedir autorización a la Subdelegación del Gobierno para la utilización de la vía pública, pero explicó que, debido al carácter informal de la convocatoria, "no hay nadie que se haga responsable" y "a quien poder perseguir".
En cuanto a la celebración del próximo 'macrobotellón', previsto para el 17 de marzo, explicó que se "pondrá en marcha" un operativo que "intente por todos los medios" que no se produzca la concentración o, en caso de que no se pueda evitar", "que no desborde los recintos previstos y no moleste a los vecinos".
Por último, lamentó que el alcohol "sea el protagonista en exclusiva de una gran fiesta". "Ese es el gran drama, que el alcohol sea en exclusiva el protagonista de concentraciones de estas características", concluyó.