SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firma hoy con la empresa World Tourist Attraction S.L., encargada de gestionar el 'London Eye', un contrato para la instalación de una noria panorámica en la explanada central de los Jardines del Prado de San Sebastián.
Sánchez Monteseirín mantendrá en la mañana de hoy un encuentro con el director de la compañía, Elliot Halla, en la Gerencia de Urbanismo, donde procederán a la firma del contrato entre ambas entidades para instalar la noria, de 60 metros de altura.
Se trata de un mirador panorámico, que permitirá una visión de la ciudad desde distintas perspectivas, mientras se recibe explicaciones culturales sobre los monumentos del entorno a través de un sistema de locución. Las cabinas serán cerradas, con una capacidad máxima para cuatro personas, y están dotadas de sistemas de seguridad.
La concesión se fijó por un plazo de un año, con un canon mínimo de licitación de 72.000 euros anuales, pero finalmente ha sido adjudicada a este operador, el único que se presentó al concurso, por 144.000 euros.
Además de la noria, cuya puesta en marcha estaba prevista para el próximo febrero, la concesión incluye la instalación y explotación de una tienda de recuerdos, que ocupará 30 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, remarcó durante una rueda de prensa en noviembre de 2005 la "provisionalidad" de esta ubicación, aunque consideró que se trata del emplazamiento adecuado para su primer año de funcionamiento, y subrayó que, una vez se analice sus resultados, se decidirá sobre su instalación definitiva.
Así, volvió a recordar que otros "puntos alternativos" podrían ser los márgenes del río, una vez concluya la reurbanización de los muelles de las Delicias y de Nueva York. Carrillo no descartó el pasado octubre que, si la instalación "funciona", se traslade en 2007 frente al Costurero de la Reina.
Dijo que "se experimenta" tanto con la noria como con su localización, aunque defendió que constituirá un nuevo atractivo turístico que funcionará "bien" en la capital hispalense, como otras instalaciones similares en "las principales ciudades europeas".
Por su parte, la Asociación de Vecinos de Huerta de la Salud ya señaló a Europa Press que está estudiando denunciar este proyecto ante la Unión Europea, así como el de la Universidad de Sevilla de construir una biblioteca universitaria en el Prado, iniciativas que calificó de "cacicadas".
El presidente de esta entidad, Emilio García Díez, dijo que los abogados de la asociación han comenzado a preparar la documentación necesaria y a "recabar antecedentes" para iniciar un proceso "con cierta solidez", al tiempo que recalcó que los residentes están dispuestos a recurrir a "todas las vías que estén a nuestro alcance". En este sentido, subrayó que los vecinos no descartan acudir a la UE, "donante de los fondos que sirvieron para construir el parque y de los que ahora se pretenden utilizar para destruirlo parcialmente".