SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Nicolás Salas (Valencia, 1933) ha publicado el libro 'Sevilla siempre' (Editorial Almuzara), una obra en la que critica la "descabellada" idea del Ayuntamiento hispalense de trasladar la Feria al Charco de la Pava, argumentando con fotografías aéreas y gráficos que dicha zona no tiene accesos para garantizar la entrada y salida de miles ni personas, "ni la posibilidad de crearlos".
En una entrevista concedida a Europa Press, Salas explicó que dicho traslado supondría una "encerrona urbanística" al no existir terrenos libres en la periferia de la zona. Por este motivo, el periodista ha realizado un proyecto, que se incluye en esta obra, para el traslado de la Feria que propone la creación de un campo circular con cuatro accesos en Tablada.
Dentro de este proyecto, se contempla la creación de ocho puertas fijas, que no haya que montar cada año, y que sean réplicas de las antiguas puertas de la ciudad. Entre las 16 existentes, Salas propone escoger seis y ubicar en el centro de este territorio una construcción a escala de la pasarela derribada en 1920, "que se convierta en el símbolo de referencia del nuevo campo ferial".
"Mientras que el traslado previsto por el Ayuntamiento al Charco de la Pava supondría una inversión para 15 días, esta nueva propuesta, que podría acoger otro tipo de actividades durante el resto del año, lo que la convierte en una inversión de futuro que beneficiaría a toda la zona del Aljarafe", aseveró Salas.
18 DE JULIO DE 1936
Por otro lado, el autor de este libro, que ha tomado por título un verso de Rafael de León, narra "en primicia" cómo el onubense Joaquín Becerril Rivero, miembro del Ejército de la II República fue protagonista de un hecho "decisivo" en la historia de la Guerra Civil, "tanto que podría haberla evitado al impedir la voladura de la presa de Cala".
Salas confesó haber conocido estos hechos gracias a documentos y actas notariales del hijo del protagonista de este capítulo, que evitó que evitó la muerte a miles de personas. De este modo, explicó que Joaquín Becerril logró frustrar la voladura del muero del embalse de Cala en colaboración con su padre Manuel, guarda de dicha presa.
"La rotura hubiese liberado los más de 54 millones de metros cúbicos, que habrían descendido siguiendo el curso del río Rivera de Cala, sumándose al caudal del Rivera de Huelva, arrasando Guillena a más de 200 kilómetros por hora y habrían desembocado en el Guadalquivir afectando a su baja de Triana e inundando Sevilla y su alfoz. La catástrofe hubiese sido diez veces mayor más que la del Tamarguillo", aseveró Salas.
BIOGRAFIAS PERSONALES
'Sevilla siempre' recoge también biografías personales de personas que, a juicio del autor de este libro, gozan de un "especial protagonismo" en la ciudad, tales como José Luis de Pablo-Romero, la saga de los orfebres Seco-Velasco, autores de más de 5.000 obras de arte, entre la que se encuentra la custodia del Palmar de Troya; Luike, Luis Rey, Antonio Milla, Fernando Marmolejo, Celestino Fernández Ortiz o Antoñita Moreno.
Asimismo, Salas incluye una serie de referencias a determinadas actividades benéficas que se realizan en la capital, entre las que destacó la labor de la Fundación de ayuda a la leucemia Rocío Bellido, de la Asociación de Esclerosis Múltiple o de la Fundación Albaydar, dedicada a la formación integral de la mujer andaluza.
AUTOR
Nicolás Salas nació en Valencia en 1933, aunque reside en Sevilla desde 1934. Periodista y escritor, fue director de ABC de Sevilla desde 1976 a 1984 y ha publicado más de 30 títulos relacionados con la ciudad hispalense, entre los que destacan 'Las Ferias de Sevilla' (Premio Ciudad de Sevilla 1973) y 'Morir en Sevilla' (Ateneo de Novela 1986).