SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La noria panorámica de los jardines del Prado de San Sebastián comenzará a funcionar a mediados de febrero, entorno al día 18, y creará más de 100 empleos directos e indirectos en la capital hispalense, según informó hoy el director de World Tourist Attractions (WTA) en España, Juan José Cobas.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó hoy en la Gerencia de Urbanismo con el director de la compañía, Elliot Hall, el contrato para la instalación y explotación durante un año de la noria turística, de 60 metros de altura, que llegará en los próximos días a Sevilla procedente del Puerto de Cádiz, donde ya ha desembarcado.
Este plazo se podrá extender un año más una vez que expire el contrato en diciembre de 2006, cuando la atracción podrá ser trasladada a otra zona de la ciudad como es el Muelle de Nueva York, y durante este tiempo la empresa prevé unas 900.000 visitas.
La noria estará compuesta por 42 cabinas, con capacidad para ocho personas cada una, cerradas y dotadas de bancos reclinables, una zona central diáfana y climatización. Una de ellas, que el representante de la empresa calificó de "VIP", contará con cuatro butacas de piel, nevera con champagne y una pantalla de plasma.
En cuanto a las tarifas, irán desde los ocho euros para adultos, seis para pensionistas y cinco para niños de hasta los doce años --menores de tres años gratis-- hasta los 75 o 100 euros de la cabina VIP. El trayecto durará unos 12 minutos aproximadamente, en función del flujo de viajeros, excepto en el caso de la cabina VIP, en el que se duplicará el tiempo.
El mirador panorámico, que se ajustará al horario del parque del Prado, permitirá una visión de la ciudad desde distintas perspectivas, mientras se recibe explicaciones culturales sobre los monumentos del entorno a través de un sistema de locución, que se centrará en las vistas más significativas, tales como el casco antiguo, los Jardines de Murillo, el Parque de María Luisa y la Plaza de España.
El canon fijado para el primer año es de 144.000 euros y la inversión total prevista para la construcción, desplazamiento e instalación de la noria ronda los nueve millones de euros. La atracción irá acompañada de una tienda de souvenirs de unos 30 metros cuadrados.
Con respecto a las quejas vecinales sobre el posible ruido generado por la atracción, Cobas explicó que "el edificio residencial más cercano está a 175 metros y en los test previos hemos constatado que estamos por debajo de los niveles permitidos" y añadió que "un coche genera más ruido cuando pasa junto a estas viviendas".
BIRMINGHAN Y MANCHESTER
WTA cuenta con otras dos norias de estas características en Birminghan y Manchester y emplea los últimos avances en la atracción, que está controlada por un sistema informático de Siemens y que, según aclaró el director de la compañía en España, "nada tiene que ver con la de Londres".
Por su parte, Sánchez Monteseirín explicó que "no se trata de una atracción infantil, no tiene nada que ver con las norias efímeras que se instalan en las ferias", sino una "atracción turística de alta calidad, con un diseño de alto nivel y las más altas exigencias de seguridad".
También quiso destacar el alcalde que este tipo de norias "se están instalando en todas las grandes ciudades europeas y del mundo" y resaltó la "panorámica única" que ofrecerá este "gran mirador con vistas espectaculares", además de advertir de que "las caricaturas pueden confundir a la ciudadanía".