Sevilla.- Los ocupas de Aniceto Sáenz organizan jornadas de trabajo voluntario para rehabilitar el inmueble

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:06

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de ocupas de Sevilla ha organizado unas jornadas de "trabajo voluntario" dirigidas a rehabilitar las viviendas del número 23 de la calle Aniceto Sáenz, un inmueble amenazado de desalojo por la propiedad privada que se ha propuesto como bolsa de viviendas para realojos de los vecinos del sevillano barrio del Pumarejo.

En un comunicado remitido a Europa Press, los ocupas informaron de que las jornadas de trabajo voluntario se han convocado para este próximo fin de semana al objeto de organizar una rehabilitación "voluntaria" del edificio, toda vez que el grupo de jóvenes que habita la vivienda acordó con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla la entrada al inmueble de los técnicos municipales exclusivamente para acometer labores de urgencia.

Los técnicos de la administración local, según el colectivo de ocupas, serán acompañados por "técnicos independientes" y por parte de los ocupantes. El acuerdo alcanzado con la Gerencia de Urbanismo limita las obras previstas a "mantener la seguridad del inmueble", renunciando explícitamente a "cualquier actuación encaminada a dificultar la entrada de los inquilinos o su acceso a los servicios básicos".

De cara a estas jornadas de rehabilitación, se prevé el adecentamiento de las fachadas, que serán decoradas con motivos varios. Así, mañana se celebrará un encuentro de valoración en el Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas', anexo al edificio de viviendas. El sábado y el domingo comenzarán los trabajos, ofreciéndose a los voluntarios desayunos y almuerzos.

Una vez que el pasado miércoles se produjo un intento de desalojo por parte de la propiedad del número 23 de Aniceto Saénz, la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán, el colectivo de ocupas ha lanzado un "órdago" a las administraciones públicas, pues los jóvenes aceptarían el desalojo en el caso de que las seis viviendas que componen el inmueble, donde residen once personas, se destinen a "casas para realojar a vecinos con dificultades y no a construir pisos de lujo".

"RESISTENCIA PASIVA"

Mientras, el grupo de jóvenes ocupas que habita en el número 23 de la calle Aniceto Sáenz, donde cerca de 70 personas se concentraron el miércoles para evitar un posible desalojo por parte de la Policía Nacional, mantiene una "vigilancia permanente de 24 horas diarias" para ofrecer "resistencia pasiva y pacífica" en el caso de que las fuerzas del orden público procedan a desalojar el inmueble, adosado al Centro Social Ocupado y Autogestionado 'Casas Viejas'.

Según el colectivo de ocupas, la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán ha solicitado al juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete de Sevilla una licencia de derribo para la posterior construcción de un edificio de tres plantas sobre el terreno que ocupa el número 23 de la calle Aniceto Sáenz. Los ocupas sostienen además que la propiedad ha mantenido "abandonado" el edificio durante más de 20 años.