SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos de los Menores, Asunción García, rechazó la actuación de la administración autonómica durante los 14 meses que los tres menores residentes en la barriada del Polígono Norte de Sevilla cuya tutela fue retirada por la Junta de Andalucía han estado oficialmente en paradero desconocido y dijo que no ve "razonable" el acuerdo al que se ha llegado.
En declaraciones a Europa Press, García indicó que el caso de estos menores, que vivieron hasta finales de 2004 en el domicilio familiar ubicado en la calle Hermano Pablo del barrio, es "más de lo mismo" con respecto a los métodos de actuación de la Junta.
"No se ha trabajado con esta familia, que es lo que se han llevado pidiendo a gritos durante los 14 meses que ha durado todo esto", criticó la presidenta, que matizó que han mantenido reuniones "de todos los colores" con distintos representantes de la entidad autonómica para tratar de arreglar la situación.
García desveló que antes de las Navidades de 2005 se llegó a un acuerdo con la Junta, en base a una antigua petición de la asociación, en que los niños irían a un centro de acogida de la capital hispalense, previo internamiento en un centro de la localidad sevillana de Carmona, con un régimen de salidas durante los fines de semana.
"El día 23 de diciembre nos comunicaron que todo lo hablado anteriormente no valía, porque la Comisión Provincial no había dado el visto bueno", incidió. Declaró que después de esta nueva situación, "a la desesperada, y para evitar que los menores siguieran siendo los únicos perjudicados, puesto que llevaban 14 meses sin atender y sin escolarizar", se llegó al acuerdo hecho público en estos últimos días.
LA SITUACION, "IMPREVISIBLE", SEGUN GARCIA
Según éste, la tutela de los tres menores, de 11, 12 y 16 años, será entregada a la Administración autonómica. Los dos menores más jóvenes serán trasladados a un centro de menores de Carmona (Sevilla) donde permanece otra de las menores --la niña de 11 años ya fue llevada hasta el centro--, mientras que el de 12 años lo hará con posterioridad en el mismo centro que sus hermanas, "para no romper vínculos".
Para los internos se establecerá un régimen de salidas, consistente en que las menores podrán visitar el hogar paterno durante determinados períodos de tiempo. Asimismo, el mayor de todos, de 16 años, entrará en un centro de formación profesional, y la madre, Manuel M.L., hará lo propio en un centro de desintoxicación para su adicción a las drogas.
García, por último, calificó de "imprevisible" las reacciones que podrían darse a partir de este momento en temas relacionados con tutela de menores, debido al auto que condena a la Junta al pago de 1,4 millones de euros a la madre de dos menores por incidente indemnizatorio de sustitución, "un caso que es sólo la punta del iceberg".
Los menores del Polígono Norte no habían sido localizados por la Junta desde que el mayor de ellos se fugara del centro de menores de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. A esta fuga le siguieron las de los dos hermanos que le seguían en edad, después de que a finales de 2004 la Policía cortara los accesos de la calle y se llevara a tres de los niños residentes en el domicilio, mientras que un cuarto fue trasladado con posterioridad, mientras se encontraba en el instituto.
Los cuatro niños que fueron retirados de su domicilio son hijos de Manuela M.L. En el verano de 2003 la Administración regional decretó la retirada de la tutela de los cuatro hijos de la hermana, Francisca M.L., y de sus sobrinos, que se encontraban a su cuidado cuando su hermana Manuela M.L. estaba en prisión por un delito de drogas.
Esta mantuvo escondidos a los niños en casas de personas cercanas a la familia para que la administración no los internara en centros hasta que la Junta dictó una suspensión "provisionalísima" de la ejecución de la retirada los menores.