Sevilla.- El PA abandona el Pleno tras la no inclusión de su propuesta de reprobación y presenta un recurso judicial

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:17

El concejal de Gobernación exhorta a la oposición a tener la "gallardía política" de presentar una moción de censura

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres concejales del Grupo Andalucista del Ayuntamiento de Sevilla presentes en la sesión plenaria de hoy --su portavoz, Agustín Villar, así como Marta Mejías y Esperanza Camacho, con la ausencia de Antonio Ardila-- abandonaron en torno a mediodía el Pleno tras la confirmación por parte de la presidenta del Pleno, Aurora Atoche (PSOE), de la no inclusión de la moción de reprobación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), por el "atentado ecológico y arqueológico perpetrado con las obras del Metrocentro".

Asimismo, Villar anunció que el PA municipal ya ha elevado el asunto hasta las instancias judiciales, con la interposición de un recurso contencioso-administrativo, ya que la denegación de la propuesta "genera indefensión, inseguridad jurídica y deja traslucir la interdicción de la arbitrariedad de la Administración", según recoge el propio documento, al que tuvo acceso Europa Press.

En el recurso, el PA establece que "el hecho de introducir una reprobación al señor alcalde como propuesta no debe ser vetado, pues 'quien puede lo más puede lo menos' y, por el papel preponderante que le da la Ley al Pleno de las Corporaciones locales, no hay motivo fundado para la negación de la inclusión en el orden del día del Pleno de la reprobación del señor alcalde", recordando que en el Pleno de junio de 2005 "se procedió a incluir en el orden del día la reprobación de cinco concejales, no del Gobierno, sino de la oposición".

PANCARTAS CONTRA EL ALCALDE

Los hechos se produjeron inmediatamente después de debatir el punto 12, una moción conjunta de PP y PA sobre la propuesta de peatonalización del casco histórico de la ciudad. En ese momento, y antes de pasar a las resoluciones presentadas por urgencia, Villar interpeló directamente a la presidenta del Pleno para cuestionarle sobre por qué no se había incluido en el orden del día la moción andalucista.

Atoche respondió diciendo que la reprobación como tal es una figura que no existe en el Reglamento Orgánico del Pleno, y recordó al portavoz andalucista que se le ofrecieron otras opciones para poder presentar la propuesta, al sustituir el término "reprobación" por otros tales como "rechazo" o "condena", en la Junta extraordinaria de Portavoces celebrada en días anteriores.

Villar respondió calificando la medida de "atropello" e incidiendo en que otras mociones de reprobación, como la presentada contra el por entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, contra la guerra de Irak, sí fueron aceptadas "porque las había presentado el equipo de Gobierno".

En ese momento, varios de los asistentes a la sesión plenaria desplegaron una pancarta en la que podía leerse 'Libertad de expresión, Monteseirín dimisión'. Dicha pancarta, que fue retirada instantes después por efectivos de la Policía Local, fue criticada por Atoche, quién preguntó a Villar si ésa era "la idea de democracia y participación que quería enseñar a los ciudadanos de Sevilla".

"Si no incluyen la moción, nos iremos al único sitio donde a ustedes los meten en cintura, es decir, a los juzgados", declaró el portavoz del PA municipal, para levantarse inmediatamente junto a los otros dos ediles y abandonar la sala.

EL PP SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Raynaud, indicó por su parte que en la notificación sobre esta decisión de que disponía su agrupación quedaba señalado como "la decisión de incluir o no la propuesta corresponde a la Presidencia del Pleno". En este sentido, mostró la "disconformidad" del PP a la propuesta y apoyó la celebración de un Pleno extraordinario para debatir el asunto, algo de lo que Villar, una vez fuera de la sala de Plenos, se mostró también partidario.

Por su parte, y en representación del Grupo Socialista, el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, criticó las manifestaciones de Raynaud al aducir que "las peores mentiras son las medidas verdades", ya que, según el edil, éste había obviado decir que en la Junta de Portavoces se acordó no incluir la propuesta en el orden del día. En este sentido, invitó al portavoz popular a tener la "gallardía política" de presentar una moción de censura "y abandonar el anecdotario y el filibusterismo político".

LA MOCION

La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, critica la "pésima" actuación del Gobierno municipal en los trabajos previos al proyecto del Metrocentro, aludiendo a la tala "salvaje" de árboles en la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva y la destrucción de hornos almohades de los siglos XII y XIII descubiertos en la Puerta de Jerez a raíz de las primeras excavaciones.

Para el PA, las obras comenzaron "sin contar, como marca la Ley, con el informe medioambiental, sin plan de seguridad y sin las autorizaciones preceptivas de la Junta de Andalucía". El 30 de marzo, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ordenó la paralización --comunicada, según el PA, a Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y el jefe de obra de la empresa adjudicataria-- de estas obras por la apertura, sin autorización, de un pozo "de tamaño tal que puede afectar a posibles restos arqueológicos".

Pero, según el PA, no fue hasta el 3 de abril cuando Emasesa remitió a Cultura el proyecto de obras correspondiente "sin el preceptivo informe medioambiental". Asimismo, el equipo arqueológico informó de la desaparición de los hornos, y su "destrucción" provocó la apertura de expediente por parte de la Junta. El PA, por otro lado, cifró en unos 80 los árboles talados de forma "masiva e indiscriminada" por el Ayuntamiento entre los días 29 de abril y 3 de mayo, como parte de los trabajos de la construcción del tranvía.