SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de las novedades de la edición del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo de este año, que se celebra del 3 al 11 de noviembre, será la sección Arábica, que mostrará cinco películas procedentes de Líbano, Argelia y Marruecos, países que integran este proyecto junto con Egipto, Jordania, Túnez, Siria y los Territorios Palestinos.
Estos cinco títulos son parte de su más reciente producción, en algún caso realizados en colaboración con países europeos como Francia. La mayoría de las cintas de este apartado se centran en mostrar la realidad social que se vive en estos territorios, bien mostrando la lucha entre modernidad y tradición, o los efectos de las guerras que han asolado algunos de estos países, bien denunciando la situación de la mujer, informó la organización en un comunicado remitido a Europa Press.
Es el caso de la francoargelina 'Bled Number One', sobre un hombre que tras salir de prisión es exiliado a su Argelia natal, y se encuentra con un país a medio camino entre la tradición y la modernidad, con la Guerra Civil y sus efectos como telón de fondo. También la guerra está presente en la libanesa 'A Perfect Day', con un protagonista narcoleptico que no puede olvidar a su ex novia, y que vive con su madre, obsesionada con el recuerdo de su marido desaparecido durante el conflicto bélico.
La representante egipcia, 'Dunia', narra la historia de una estudiante que aspira a convertirse en bailarina, pero la relación de la protagonista con los hombres que la rodean y con la danza tradicional del vientre, le sirve al mismo tiempo para denunciar la situación de desigualdad de la mujer en algunos países árabes.
Por último la película 'Marock' ha creado una gran polémica en su país al narrar la relación que se establece entre una chica musulmana y un joven judío de forma alegre y directa, describiendo sin tapujos la juventud de la clase acomodada de Marruecos.
Una de las películas proyectadas, la marroquí 'Heaven's Door', está dirigida por los hermanos españoles Swel e Imad Noury, que en su ópera prima firman una película en la que con toques de tragedia griega se nos narran las vidas entrecruzadas de tres personajes en Casablanca.
Por otra parte, también se presenta la programación de la sección Europa en Corto, que se exhibirá en dos partes y que agrupa la mayoría de los cortometrajes nominados a los Premios del Cine Europeo. Todos ellos han sido galardonados con el Premio UIP durante este año 2006 en diversos festivales internacionales, como el de Valladolid, Edimburgo, Rotterdam o la Mostra de Venecia.
Entre los doce cortometrajes proyectados se incluye el español El cerco, obra de Ricardo Iscar y Nacho Martín, y que fue premiado en el Festival de Berlín.