SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La admisión a trámite de un recurso presentado por la defensa del agente de la Guardia Civil destinado en el Grupo Rural de Seguridad número 2 de Sevilla F.C.G., acusado de insultar a un sargento en un bar de la capital hispalense, ha paralizado su ingreso en prisión por estos hechos, previsto para hoy.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que al conocer la citación que recibió el agente para ingresar en prisión criticó que situaciones como ésta son un hecho "lamentable y repetido y un ataque directo a los más elementales derechos de los ciudadanos".
El colectivo relató, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que los hechos sucedieron el 2 de agosto de 2003, cuando el citado guardia civil se encontraba con unos amigos --también del Cuerpo-- en un bar en la barriada sevillana de Montequinto, en el que también se encontraba un sargento de su Unidad, también en compañía de dos guardias civiles.
El sargento denunció ante el Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, que el citado guardia civil lo insultó en un par de ocasiones. Pese a que los guardias que acompañaban al sargento dijeron en el juzgado que oyeron parcialmente los insultos y a que los que acompañaban al denunciado testimoniaron, también en sede judicial, que no oyeron nada, siempre según la AUGC, el agente F.C.G. fue citado para ingresar en prisión en el día de hoy, algo que finalmente hoy no se ha producido.
Según manifestó el sargento en su declaración, entendió los insultos por el movimiento de los labios dado el ruido ambiental de la música que sonaba en el establecimiento, pero "lo más inverosímil del caso es que el propio Tribunal dice en su sentencia condenatoria que dicha declaración (la del superior) por sí sería suficiente para incriminar al encartado".
En suma, la asociación criticó entonces que se citara a ingresar en prisión a "un compañero con una total falta de pruebas incriminatorias y ante un criterio condenatorio por parte del Tribunal cuanto menos poco garante con los derechos del inculpado. No se entiende que en país avanzado como el nuestro, con una legislación en otros campos de los derechos ciudadanos pionera en todo el mundo, tenga a un colectivo como el de la Guardia Civil sometido a este tipo de penalizaciones sin garantías, sobredimensionadas y totalmente absurdas en el siglo XXI en el que estamos hartos de ver como otros imputados por delitos graves y de forma reincidente se pasean por juzgados sin entrar en prisión".
Para la AUGC, la situación era, además, "un incumplimiento de las promesas electorales del PSOE que en su programa electoral de las pasadas elecciones prometía que cambiaría el régimen disciplinario de la Guardia Civil evitando su concurrencia con el Código Penal Militar". Pero, "los encarcelamientos siguen produciéndose bajo el mandato de los que prometieron acabar con esta lacra. Una mentira más de este Gobierno y siempre en las espaldas de los más débiles y de los que mas recortados tienen sus derechos".