MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
La planta de transferencia de residuos procedentes de la construcción y demolición de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que se está construyendo a escasa distancia del casco urbano de Bollullos de la Mitación, podría estar lista el próximo verano y su gestión será municipal, según anunció el alcalde de la localidad, Antonio Conde (PSOE).
En una entrevista concedida a Europa Press, Conde aclaró que "en principio, la planta es de Mairena y la gestión tiene que ser de Mairena", aunque mantuvo el compromiso de reunirse tanto con el Ayuntamiento de Bollullos, que anunció la presentación de un recurso contra dicha instalación, como con la Mancomunidad del Aljarafe "antes de ponerla en marcha".
Con respecto a la ubicación de la planta, en el límite del término municipal de Bollullos, explicó que se trata del "espacio que los técnicos consideraron más viables" y añadió que el municipio limítrofe "tenía una percepción sobre el tránsito de vehículos que podía pasar por su término".
En este sentido, insistió en que "está pensada para Mairena" y recordó el compromiso adquirido con el primer edil bollullero, Antonio Gallego, de que éste "participe en las reuniones y aporte sus opiniones".
No obstante, manifestó su intención de "ser generosos con el resto de municipios y posibilitar que participen el máximo número posible de ellos", por lo que "Bollullos también se puede ver beneficiada de la próxima planta".
"En el futuro se puede llegar a un acuerdo con la Mancomunidad, pero el único que existe real es que la Junta firmó un convenio con el Ayuntamiento de Mairena en el que se dice cristalinamente que la titulariza y la gestiona el Consistorio", reiteró Conde, aunque agregó que "se pueden buscar fórmulas, porque es un problema común al resto de municipios".
El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) aprobó en noviembre del pasado año la reanudación de las obras de la planta tras su paralización a mediados de octubre.
Según informaron a Europa Press desde el Consistorio mairenero, el Pleno dio luz verde a la continuación de las obras, después de que la delegación provincial de Obras Públicas y Transportes emitiera un informe favorable sobre dichas instalaciones.
Por su parte, el concejal popular en el Ayuntamiento de Mairena, Juan Bueno, manifestó a Europa Press la oposición de su grupo al respecto y argumentó que "si se está hablando del área metropolitana como una globalidad, de buscar el acuerdo, que menos que se pongan de acuerdo para solucionar este problema".
RECURSO DE BOLLULLOS
El Pleno del Ayuntamiento de Bollullos aprobó por unanimidad el pasado día 5 de octubre interponer un recurso contencioso-administrativo contra la construcción de esta planta, ubicada a 1,5 kilómetros del casco urbano bollullero, por considerar que "perjudicará considerablemente al municipio".
Además, señaló que la Avenida de la Constitución del municipio, una de las más transitadas, "tendría que soportar diariamente el tránsito de 150 camiones, lo que colapsaría una de las principales entradas de la localidad", hecho que motivó que el Pleno diera luz verde al inicio de las actuaciones judiciales para paralizar las obras que se vienen desarrollando en el emplazamiento, situado a sólo cuatro metros del término municipal de Bollullos.
No obstante, los alcaldes de Bollullos y Mairena se reunieron para tratar de buscar alternativas al tráfico que provocará la instalación de la planta de transferencia, encuentro que fue "muy positivo y satisfactorio", según Gallego, quien afirmó que "el alcalde de Mairena se ha mostrado muy comprensivo con el grave problema que se originaría en la Avenida de la Constitución de nuestro término y el colapso que se produciría".
En este sentido, señaló que "aunque no hemos llegado a un acuerdo, porque ello se conseguirá tras más reuniones, hay muy buena predisposición y eso es lo importante" y anunció que los dos ediles volverán a encontrarse próximamente para iniciar reuniones de trabajo "en las que se determinen alternativas al tráfico que hagan que la planta de transferencia no sea un problema para Bollullos cuando empiece a funcionar".
Por su parte, el ex alcalde de Mairena, Antonio Martínez Flores, aseguró que en el caso de que la gestión del servicio pase a manos de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, se reunirá con los alcaldes de Bollullos y Almensilla, como localidades que resultaría más afectadas por el tránsito de vehículos, "para acordar cómo se va a hacer sin perjudicar a ningún municipio".