SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por mayoría, con los votos en contra de los grupos municipales de PP y PA, las ordenanzas reguladoras del servicio de transporte de viajeros en coches de caballos para el municipio de Sevilla.
Los votos en contra de ambos partidos políticos se deben a lo que consideran una falta de información hacia el sector de los cocheros de caballos, a quienes, según expusieron los concejales del PA y PP, Esperanza Camacho e Ignacio Flores, se les ha tenido sin notificación del rechazo de las siete alegaciones a las ordenanzas presentadas el pasado mes de septiembre por el gremio.
Concretamente, Camacho tildó de "desilusionante" la manera en la que se ha tramitado la nueva normativa, proceso que en un principio calificó de "bueno, positivo, deseado y con consenso". Adujo que "no hay derecho" a que los cocheros "tengan que enterarse por la oposición del rechazo de todas sus alegaciones", por lo que instó al concejal de Gobernación, Francisco Fernández, a la retirada de la propuesta de aprobación de las ordenanzas para su consenso.
Esta intervención fue contestada desde el Equipo de Gobierno por Fernández, que defendió que desde julio hasta el día de ayer él personalmente se ha reunido en siete ocasiones con diversos representantes de la Asociación de Cocheros de Caballos de Sevilla, como su presidenta, Milagros López Ezequiel.
A juicio del edil, ninguna de las alegaciones presentadas ofrecen cambios "sustanciales" en el texto de las ordenanzas, por lo que instó a "no quedarse en la espuma", ya que "el grueso de las ordenanzas ha quedado perfectamente consensuado con el sector de los cocheros".
SIN ACUERDO PARA LA RECOGIDA DE EXCREMENTOS
Ejemplificó en lo que consideraba una "falta de justificación técnica para su aprobación" en algunas de las alegaciones presentadas, como la posibilidad de poder contar con un auxiliar o lacayo, "cuando en los modelos existentes en Sevilla --Milord, Manola y Sociable-- no es necesaria esta figura" o, sobre todo, "un punto en el que Equipo de Gobierno y cocheros no se podrían poner nunca de acuerdo", en referencia a la incorporación a los vehículos de un sistema de recogida de excrementos.
La corporación municipal, según el concejal, es "taxativa" con la obligación de imponer un sistema de recogida de los 'cagajones' de los caballos. "Podremos ponernos de acuerdo sobre el método, pero se impone la obligatoriedad en una ciudad acorde con los tiempos, y si están en contra ahí de su instalación nunca habrá acuerdo", explicó.
Asimismo, agregó que las ordenanzas permitirán una ubicación "digna" de los cocheros, "hacinados desde hace más de 15 años", en la futura Ciudad del Caballo, "a costo cero para los cocheros, que reconocen que es más de lo que ellos esperaban".
Por su parte, el popular Ignacio Flores señaló "creerse" antes a la presidenta de los cocheros que a Fernández, en relación a las citas con el Ayuntamiento --de las que López Ezequiel aseguró a la oposición no tener noticias-- y aludió a la espera de los cocheros para ser trasladados a la Ciudad del Caballo, que se produce en su actual ubicación, las naves que serán usadas por el metro de Sevilla, "ya que fueron allí expropiados por el gobierno del PSOE de 1992". Fernández respondió disculpándose irónicamente "por que se haya hecho la Expo 92", lo que, según dijo, motivó el traslado del gremio.