SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez informó hoy sobre la propuesta que su partido presentará en el Pleno municipal del próximo 16 de marzo para prevenir los 'macrobotellones', en la que se recoge una solicitud de volver al modelo "antiguo" de fiestas universitarias, "regulada, autorizada y controlada conforme a las leyes" y alejada siempre de núcleos residenciales.
En rueda de prensa, Pérez concretó que los otros puntos en los que se apoyaría la proposición sería el "cumplimiento del marco jurídico contemplado en la Constitución y en las leyes estatales, autonómicas y municipales para regular la convivencia ciudadana", una "mayor implicación" de los sectores sociales afectados por la convocatoria de estos eventos y la "exigencia" de "voluntad política" al equipo de Gobierno municipal y a la Junta para "asumir sus responsabilidades".
El edil popular explicó que con esta propuesta se pretende la "recuperación" de la "pésima" imagen que tiene Sevilla a nivel nacional, "a la cabeza de una triste lista como líderes del 'macrobotellón', que todos quieren superar e imitar".
Al respecto, Pérez criticó las declaraciones del concejal de Juventud y Deporte, Francisco Manuel Silva (IU) --que dijo que al no haberse recibido solicitud oficial la convocatoria no se podía denegar-- y del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín --que argumentó que como no se cuenta con instrumentos no se puede hacer nada--, al considerar como una "renuncia expresa" al cumplimiento de la legislación vigente y al control de la zona de la ciudad en la que se convoca el evento.
El concejal del PP en Sevilla también recordó las declaraciones de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que ayer afirmó que los ayuntamientos sí tienen instrumentos jurídicos para detener los 'macrobotellones'. "La situación se agrava porque uno de los dos dirigentes miente o no ejerce adecuadamente y a sabiendas sus labores", según Pérez.
Según el PP municipal de Sevilla, el Ayuntamiento sí tiene instrumentos, "pero solo no se puede hacer nada", por lo que apostó por coordinar a las administraciones y sectores implicados en una mesa de seguimiento --amén del equipo de Gobierno y otras administraciones, estarían los representantes de vecinos y comerciantes, la Universidad y el Cadus, Policía Local y Nacional y el Defensor del Pueblo--.
Ejemplificó en la situación de Granada, donde desde el Ayuntamiento se ha dado orden de instaurar dispositivos policiales de prevención y se ha hablado con los sectores implicados --los comerciantes de la zona no abrirán sus establecimientos y desde la Universidad hay una 'contraofensiva' de mensajes vía móvil para celebrar el evento en otro lugar-- para evitar la celebración del 'macrobotellón' convocado también para el día 17 de marzo.
Asimismo, Pérez habló de la implantación de un modelo de fiesta universitaria "como se hacía en Sevilla antiguamente, conforme a las leyes que cualquier ciudadano cumple para la celebración de espectáculos públicos", lo que "no es nada novedoso".