SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, pidió hoy a la consejera del ramo, Rosa Torres, que "fiscalice las cuentas" de la próxima Bienal de Flamenco, a la que la Junta aportará unos 500.000 euros, después de la "falta de rigor" demostrada, a su juicio, en la pasada edición, "en la que la Consejería debió controlar las cuentas" a fin de evitar el desfase de 1,1 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, Garrido lamentó la "importante deuda" contraída en el festival en 2004, "mucho más teniendo en cuenta que la Bienal no consiguió su objetivo de ser referente mundial del flamenco". "Cuando se plantea una actividad cultural hay que ajustar la inversión al presupuesto lo máximo posible, sobre todo cuando se gestiona dinero de la administración autonómica, del Ministerio de Cultura y de otras instituciones", añadió.
Según el diputado popular, aunque la organización corra a cargo del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura "tiene mucha responsabilidad, porque debe estar encima de la gestión económica". Además, en su opinión, al departamento de Rosa Torres "se le debió comunicar en su momento los desfases que estaban ocurriendo, y no a toro pasado".
En cuanto a los mecanismos de control anunciados recientemente por la consejera, Garrido dijo que "no tiene sentido que hable ahora de eso, cuando debió haberse interesado por lo que estaba pasando con el dinero de la Consejería en 2004". Esto, en su opinión, "demuestra la falta de rigor y seriedad de la Junta, como siempre, en materia económica".
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer con los votos favorables de PSOE e IU y el rechazo de PP y PA una reconocimiento extraordinario de crédito valorado en unos 447.000 euros relativo a la edición 2004 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, una medida criticada por la oposición --los populares hablaron de "descrédito"-- a tenor de que ya se reconoció anteriormente un crédito adicional de 700.000 euros.
Durante el pleno, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, respondió a las críticas de la oposición acerca de este nuevo reconocimiento de crédito para la Bienal que dirigió el ahora director de la Fundación Nodo, Manuel Copete, alegando que las nuevas facturas aluden a una cuantía que debe cubrir un "déficit" derivado del incumplimiento de la previsión de facturación.