SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla reclamó hoy un "plan integral y urgente" para el arreglo y la adecuación del tramo norte de la autovía de circunvalación SE-30, una carretera "de titularidad municipal" que se ha convertido en "una ronda urbana" a consecuencia del crecimiento urbanístico y que sufre un "abandono" que ya genera "atascos" y "riesgos" para el tráfico rodado.
El portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, explicó hoy en rueda de prensa que este tramo de la autovía de circunvalación de Sevilla se encuentra ya "integrado" en el entramado urbano de la ciudad y se trata de "una ronda puramente urbana", asegurando que las competencias sobre esta carretera recaen en el Ayuntamiento hispalense.
En ese sentido, recordó que entre 1996 y 1998 esta carretera, junto con otros tramos, fue objeto de un proyecto de restauración bautizado como "Cinturón Verde", lo que se tradujo en una inversión global de 195.443.268 de las antiguas pesetas procedentes de los fondos comunitarios y la colaboración del Ministerio de Fomento, dirigido entonces por el Ejecutivo central del PP. En concreto, el tramo comprendido entre la Glorieta Olímpica y el enlace con la carretera de Utrera recibió una inversión de casi cien millones de las antiguas pesetas.
Actualmente, según el portavoz popular, este tramo denominado Ronda Norte sufre un "abandono de las zonas verdes" creadas gracias al citado proyecto, por lo que "los jaramagos invaden" las medianas y los arcenes de la vía, una situación que se suma a la proliferación de "suciedad" en los alrededores de la carretera.
Igualmente, la acumulación de residuos y arenas ha ocasionado la "desaparición de las cunetas" en algunas zonas del trazado de esta carretera, lo que le llevó a denunciar el "abandono generalizado" de este tramo de carretera que en el pasado mes de abril registró hasta 42.800 vehículos diarios entre la salida del Polígono Calonge y el Puente del Alamillo, y 35.000 vehículos diarios en los tramos que discurren entre el nudo de carreteras de la Gota de Leche hasta el mismo puente y entre esta misma infraestructura y la rotonda de San Lázaro.
Raynaud denunció el "incumplimiento" del Gobierno municipal en cuanto a su obligación de "mantener el viario" y recordó que este extremo viene recogido en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Circulación Vial. Por ello, reclamó un "plan integral y urgente" que implique la restauración de la flora y elimine los "riesgos" para el tráfico construyendo "pasos deprimidos" en intersecciones actualmente reguladas por rotondas o semáforos.