Pide un informe "político" sobre el accidente y la creación de un grupo de trabajo sobre todos los metros andaluces
Considera que la consejera "miente" cuando afirma que "se vio abocada a adoptar el actual sistema de adjudicación ante la negativa del PP"
SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PP-A, Jaime Raynaud, tachó hoy de "ruin y rastrera" la actitud tomada por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, frente a los "continuos fallos y retrasos" en las obras del metro de la ciudad y, en concreto, frente al accidente producido el pasado miércoles en la SE-30 a consecuencia de la caída de una viga perteneciente a la futura Línea 1 del Metro.
En rueda de prensa, Raynaud aseguró que resulta "ridículo" que, ante un accidente como el ocurrido, la consejera se limite a "ir a la obra dando órdenes, verbalmente o por escrito, sobre seguridad laboral cuando ni siquiera ha realizado un informe exhaustivo sobre calidades, plazos o financiación" del metro.
Asimismo, tachó de "insulto a la inteligencia" el hecho de que el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, dijera que el derrumbe de la viga del metro fue una "caída controlada", unas afirmaciones que el parlamentario popular Ricardo Tarno, también presente en la rueda de prensa, calificó de "tomadura de pelo".
En opinión del vicesecretario general del PP, esto constituye un "error supino" que demuestra que "el PSOE está construyendo un metro a regañadientes" y que tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como la consejera de Obras Públicas "sólo están para hacerse la foto en un vagón imaginario que no va a ninguna parte".
Por esta razón, el diputado parlamentario del PP Ricardo Tarno explicó que el PP va a presentar dos iniciativas ante el Parlamento de Andalucía sobre el metro, una relativa al accidente de la SE-30, y otra en la que pedirá la creación de un grupo de trabajo sobre todos los metros andaluces.
En la primera, el PP solicitará un informe "pormenorizado sobre el accidente y sobre todos aquellos aspectos técnicos que garanticen el buen hacer de las obras", algo a lo que, según Tarno, se han visto obligados por las "continuas contradicciones" de la consejera al explicar lo ocurrido.
Además, Tarno recalcó que el PP no quiere informes de las empresas concesionarias de las obras, "sino un informe político donde la Junta admita y asuma su responsabilidad" como institución porque es el la consejera "la que debe aclarar que está pasando en las obras del Metro de Sevilla, pues son ya muchos años los que llevamos sin saberlo".
Según el diputado, "no se pueden aplazar reiteradamente las fechas y plazos del metro por razones de seguridad laboral, como alega la consejera, cuando después ocurren estas cosas", añadió Tarno. "Los ciudadanos y el PP queremos saber de verdad qué trazado va a tener la Línea 1, cuánto va a costar, cuál es el sobrecoste de las obras y cuál es la financiación" del Metro, reiteró.
En esta línea, Tarno se preguntó por qué "si la consejera afirma que cada día se interesa más por el interés público, no adjudicó la Línea 1 del Metro como lo hicieron todas las comunidades autónomas", en alusión a las comunidades de Madrid y Valencia, gobernadas por el PP, que utilizaron la "adjudicaciones públicas" para la construcción de sus metros y "no han tenido ningún tipo de problema".
LA JUNTA "MIENTE" SOBRE EL SISTEMA DE ADJUDICACION
Por esta razón Raynaud, siguiendo la misma línea de argumentación, afirmó que el sistema de adjudicación de las obras elegido por la Junta es "inédito" por ser el "primero y único" en España que "aplaza los pagos a 30 años y que pretende eludir las responsabilidades de construcción y explotación del servicio de las autoridades autonómicas, pasándoselas a las empresas concesionarias".
Esto es lo que explica, a juicio de ambos dirigentes populares, que la consejera de Obras Públicas "miente" cuando afirma que los problemas del metro se deben a que Andalucía "se vio abocada a adoptar este sistema de adjudicación y financiación ante la negativa del PP --cuando ocupaba el Gobierno Central-- de firmar convenios con la Junta", ya que, según aseveraron, fue la Junta "quien no quiso firmar un convenio con el Gobierno de la nación como el que tenían el resto de comunidades".
Asimismo, Raynaud añadió que "culpando al PP, lo único que la consejera pretende es arrojar humo y distraer la atención de los ciudadanos", lo que se corresponde, a su entender, con una "actitud inmoral" y "lamentable" para un cargo público cuando "todavía ha sido incapaz de denunciar, en estos momentos, que se sigue sin firmar el convenio entre la Junta y el Gobierno de la nación para la financiación del metro de Sevilla".
Finalmente, el vicesecretario popular resumió en diez puntos la situación actual de las obras del metro en Sevilla.
Según el PP, "la realidad pura y dura" es que existen "retrasos de dos años como mínimo en la finalización del metro, que está sin definir el trazado en conjunto del mismo, con la ruina de los comerciantes de Viapol y República Argentina, sin poner en valor restos arqueológicos como los encontrados en San Fernando, sin determinar numerosas estaciones, con ocho meses de paro de una tuneladora creada expresamente para el metro de Sevilla, sin cruzar todavía el río, sin determinar el trazado del segundo tramo al paso por Dos Hermanas, sin saber el coste de las obras, y, para vergüenza del PSOE, sin firmar el convenio con el Gobierno central".
SITUACION CATASTROFICA
También afirmó Raynaud que, frente a lo que cree la Junta de Andalucía y el PSOE, el Gobierno Central dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero es "catastrófico para los andaluces" comparado con el plan de infraestructuras y transportes que el PP tenía planteado.
Según Raynaud, con el "gobierno Zapatero hay un recorte brutal en las inversiones públicas del Ejecutivo en Andalucía" que, entre otras cuestiones, "ha cercenado y parado el proyecto ya cerrado y concretado de que todas y cada una de las capitales de provincia españolas estuvieran conectadas por el AVE".
Con esta actitud, según el vicesecretario, la Junta de andalucía "hace gala una vez más de su nulo compromiso con Sevilla".