Sevilla.- El profesor Miguel Siguán es investido como Doctor Honoris Causa de la Hispalense

El rector resalta su trabajo en el proceso de creación y consolidación de la Licenciatura en Psicología

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:58

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor Miguel Siguán Soler ha sido hoy investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Paraninfo y donde el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, impuso e hizo entrega al Doctorando del libro de la Ciencia, medalla, birrete, anillo y guantes.

Siguán Soler destacó que son muchos los "lazos personales y profesionales" que le une a la Universidad de Sevilla y el acto de hoy "es el final de un largo viaje". En este contexto, recordó que un grupo de estudiantes de Filosofía y Letras de la Hispalense quería especializarse en Psicología y para ello acudió a la Universidad de Barcelona, donde él era profesor.

A este grupo de alumnos se le dio la oportunidad de estudiar Psicología sin tener que desplazar su hogar a la Ciudad Condal y en esta aventura tuvo mucho que ver el profesor Siguán. Este es uno de los motivos, entre otros muchos, por el que el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Hispalense propuso su investidura como Doctor Honoris Causa, informó la institución académica en un comunicado.

Asimismo, narró cómo surgieron en España las facultades de Psicología y las dificultades de los primeros años. Durante su intervención, el profesor Siguán reconoció que "las aplicaciones de las Ciencias pueden tener responsabilidades morales muy discutibles", citando como ejemplo que el conocimiento del átomo se usó para la fabricación de la bomba atómica.

Siguán Soler finalizó su amena lección con una definición de Universidad: "Es una sucesión de generaciones de maestros y discípulos manteniendo un mismo ideal".

Por su parte, el rector indicó que la institución universitaria "tiene contraída una deuda inextinguible con los grandes maestros. A ellos debe dispensar, sin escatimarles ningún honor, el reconocimiento que corresponde a una trayectoria vital y profesional a todas luces ejemplar".

"En tal sentido, el Doctorado Honoris Causa constituye el máximo reconocimiento que la Universidad puede dispensar. Se trata de una ocasión solemne en sumo grado en la que la comunidad universitaria rinde homenaje a quienes por sus méritos académicos, científicos o personales se han hecho acreedores de tan alta distinción", añadió. Florencio resaltó que la vida del profesor Miguel Siguán Soler "constituye un ejemplo público, claro y patente de magisterio y de consagración incondicional al trabajo intelectual" y aseguró que "representa un referente inexcusable en el proceso de creación y consolidación de los estudios universitarios de Psicología en nuestro país, que en buena medida gracias a su impulso conquistaron la autonomía disciplinar de la que gozan desde hace tan sólo unas décadas". El rector también felicitó a la Facultad de Psicología, de la que partió la propuesta del nombramiento, e indicó que "ha ido dando muestras permanentes de su profundidad sentido del compromiso universitario".

Contenido patrocinado