PP asegura que el informe previo de la auditoría interna sólo da por bien justificadas 358 de las 1.272 subvenciones concedidas en 2003
Villalobos lamenta el "follón" por "una factura de 1.200 euros" y critica que se intente "deteriorar" la imagen de la Diputación
SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Diputación rechazó en el Pleno extraordinario celebrado hoy a iniciativa de los grupos de la oposición el encargo de una auditoría externa y una comisión de investigación sobre la política de subvenciones de la institución provincial.
En el primer turno de intervenciones, el portavoz de IU, Sebastián Martín Recio, aclaró que "no celebrarse este pleno habría significado proyectar inseguridad y sospecha" y se refirió al informe previo de la auditoría elaborada por la Intervención de Diputación, en el que se advierten "limitaciones serias" por parte de los técnicos para la consecución de los objetivos de la misma.
En este sentido, señaló que los técnicos no tuvieron acceso a toda la documentación, ni a los anexos sobre los proyectos subvencionados, a lo que sumó la "falta de colaboración de otras administraciones", por lo que consideró que "no se trata de un tema administrativo, sino político".
"No está cerrado el tema administrativo ni tampoco el político, aunque quiera cerrarse en falso", reiteró Martín Recio, quien quiso destacar la importancia del movimiento vecinal y aclaró que "hay que seguir apoyando a estas entidades".
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bueno, insistió en la línea ya planteada por Martín Recio sobre el informe previo de la auditoría interna "neutral", frente al "informe final, maquillado por el PSOE, la auditoría pantomima definitiva".
Así, aseguró que dicho informe previo "sólo da por bien justificadas 358 de las 1.272 subvenciones concedidas en 2003", por lo que "no tiene nada que ver con el definitivo, por el que el PSOE ha pasado la goma de borrar y las tijeras".
Del mismo modo, insistió en que, según las primeras conclusiones de Intervención, Unidad debía reintegrar 30.319 de 69.763 euros concedidos en subvenciones, es decir, "casi la mitad del dinero analizado, porque no han podido analizarlo todo".
En esta línea, Bueno añadió que uno de los programas subvencionados aparece justificado en el expediente "con dos fotos, una de la cabalgata de los Reyes Magos del pueblo y otra de un guiso de arroz", además de referirse a la factura duplicada en el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación.
Ante esta situación, el grupo popular propuso al Pleno la contratación de una auditoría externa, la redefinición del Plan Estratégico de subvenciones, la modificación del reglamento y la constitución de una comisión de investigación.
"EL 11-M DE LA PROVINCIA"
La réplica del PSOE corrió a cargo del portavoz del gobierno de la Diputación, Jesús Téllez, quien comenzó preguntando "dónde está lo extraordinario" y exigiendo al PP que "explique por qué ha solicitado este pleno".
En su intervención, Téllez acusó al PP de provocar "bronca" y consideró que su "modelo de quedarse solos" puede convertir el caso Unidad en "el 11-M de la provincia de Sevilla", además de arremeter contra el también alcalde de Carmona, quien al recuperar su turno de palabra calificó de "desproporcionadas y carentes de sentido" las comparaciones con el 11-M.
A continuación, Juan Bueno insistió en criticar la "manipulación" de la auditoría interna por parte del gobierno socialista, al que retó a aprobar su propuesta, porque "tienen la posibilidad de desautorizarnos si se demuestra que estamos equivocados", aunque consideró que "no quieren porque van a salir mucho peor de lo que están".
Antes de la votación de la propuesta del PP, que se saldó con los votos en contra del PSOE y el apoyo del resto de grupos políticos de la oposición, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, intervino para lamentar "el follón que se está liando por una factura de 1.200 euros en una institución que concede millones en subvenciones" y criticó que se intente "deteriorar" la imagen de la institución provincial.
"Todo esto me molesta personalmente, porque me gusta la transparencia, somos honrados y genéticamente decentes", aclaró Rodríguez Villalobos, quien acusó al PP de poner en marcha una "estrategia" para que "no lleguen subvenciones a los colectivos comunitarios".
Por último, aseguró que no permitirá "nunca a sabiendas que se concedan subvenciones para otro uso", aunque admitió que "si por detrás me hacen la jugada de la cabra no me voy a enterar", ya que "para fiscalizar están los técnicos".
"A partir de mañana se seguirán concediendo subvenciones a todas las entidades, serán públicas y se van a colgar en la página web de Diputación", concluyó.