SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El carril de la Alameda de Hercules correspondiente al centro cívico Las Sirenas vuelve a estar abierto al tráfico rodado después de que la calzada fuese cerrada el pasado 4 de noviembre de 2005 para acoger los trabajos del proyecto de reurbanización impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla para este emblemático espacio de la ciudad.
Según comprobó Europa Press y confirmó el presidente de la asociación de vecinos de la Alameda de Hércules, Antonio Crespo, este carril fue reabierto al tráfico rodado hace aproximadamente una semana tras permanecer unos cinco meses cerrado con motivo de las obras de remodelación que afectan a esta zona.
Crespo señaló que el propio Ayuntamiento de Sevilla ha informado a la organización vecinal de que la reapertura es "eventual" y obedece a los cambios del circuito de tráfico propios de la Semana Santa, por lo que indicó que, según la información que maneja la organización vecinal, la calle volverá a ser cerrada una concluyan las festividades.
A comienzos de noviembre de 2005 comenzaron los primeros trabajos programados por el Area de Urbanismo en cuanto al proyecto de reurbanización de la Alameda de Hércules, una vez que los técnicos introdujeron en el diseño las recomendaciones realizadas por la Comisión de Patrimonio Histórico, que advirtió de que algunos aspectos del proyecto contradecían el artículo 79 del Plan Especial de Protección elaborado para el sector San Gil-Alameda.
La Gerencia de Urbanismo de Sevilla había adjudicado a la empresa constructora Sando las obras de regeneración y adecuación de la Alameda de Hércules por un importe de 7.051.796 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses y supondrán intervenciones sobre un total de 37.703 metros cuadrados.
El proyecto, elaborado por el arquitecto José Antonio Martínez Lapeña, pretende conformar un paseo "gobernado por dos parejas de columnas en los extremos y acompañado de hileras de álamos a los lados", según explicó el propio arquitecto en la presentación oficial del diseño.
Además, el proyecto dará prioridad al peatón al habilitar un sólo carril de circulación --de entrada a la plaza desde la calle Calatrava--, junto al que pasarán las vías del Metrocentro, y, en la parte contraria, un carril de servicio de acceso a las viviendas y los comercios.