Sevilla.- El rector de la Hispalense cree que el caso de Medio Físico es "absolutamente singular"

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:55

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, afirmó hoy que el caso de la asignatura de Medio Físico, que ha sufrido la dimisión del catedrático Carlos Granado, supone una situación "absolutamente singular" porque los resultados de los alumnos "desde el punto de vista global han ido bajando".

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de una exposición en el pabellón de Brasil, Miguel Florencio hizo referencia a la dimisión del catedrático en Ecología, Carlos Granado, quien dijo haber recibido "presiones" por parte de la Universidad para incrementar el número de aprobados, extremo que negó "rotundamente" el rector de la Hispalense.

El rector afirmó que los resultados generales de la Universidad de Sevilla "son francamente buenos" pero advirtió de que "la mejora permanente es una obligación. No podemos caer en posiciones inmovilistas", Por eso, respaldó el proceso de evaluación que la institución sevillana sigue en cuanto a casos de resultados "atípicos".

En ese sentido, aseguró que el caso la asignatura de Medio Físico obedece a "una situación absolutamente singular" porque "los resultados, desde el punto de vista global, han ido bajando". Así, consideró que "es obligación de todos ponerlo encima de la mesa y plantear la búsqueda de soluciones.

Miguel Florencio insistió en que es "rotundamente falso" que desde el Rectorado se presione a los profesores para que éstos aumenten el número de aprobados y volvió a retar a que dicha acusación sea demostrada mediante la exhibición de documentación oficial.

El rector ya había señalado que de un total de 3.249 asignaturas, los casos en los que se han detectado resultados atípicos son un total de 117, lo que supone sólo un 3,6 por ciento. Florencio aclaró que la asignatura denominada Medio Físico, que hasta su dimisión impartía el catedrático Carlos Granado, estaba siendo analizada por la Universidad, dado que consideraban una anormalidad que mientras el resto de asignaturas de este departamento tenían unos índices de aprobado de un 60 por ciento, como mínimo, ésta sólo alcanzaba el 15 por ciento.

Además, se "daba también la coincidencia", incidió el rector, de que en los dos últimos cursos académicos, esta asignatura, que además es optativa, registró un 13 y un 15 por ciento, respectivamente de aprobados, mientras que entre los cursos 1999 y 2003 la media se situaba en torno al 80 por ciento.

En esta misma línea, también sufrió un descenso de matriculados de casi 100 alumnos de 2003 a 2005, subiendo el número de matriculados en Ornografía, la otra asignatura optativa del mismo cuatrimestre. Otra de las anomalías que el Rectorado señaló de esta asignatura es que de las 25 horas destinadas a clases prácticas, sólo se realizaban 10, cubriéndose el resto de créditos con trabajos voluntarios que no puntuaban en el examen.