SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Salud informó hoy de que está llevando a cabo las labores de muestreo y análisis del agua que se suministra al municipio de Montellano (Sevilla), al objeto de "verificar la idoneidad de la misma", y una vez puesta en marcha por el Ayuntamiento una nueva captación en la red municipal de abastecimiento.
La Delegación del ramo resolvió, el pasado 9 de febrero, declarar "no potable" el agua que se estaba suministrando a este municipio al presentar una concentración de nitratos superior a la máxima admisible.
El delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, trasladó ayer al alcalde, Francisco José Salazar, así como a su concejala de salud, Macarena Rivera, que los resultados de los análisis del agua de la red municipal de consumo que están realizando "estarán listos en una semana, plazo que técnicamente no es posible adelantar, si lo que se quiere es garantizar la calidad del agua suministrada a la población", destacó hoy la delegación del ramo en una nota remitida a Europa Press.
La Delegación de Salud desarrolla inspecciones periódicas de vigilancia y control de la calidad de las aguas de consumo público, conforme lo establecido en el Real Decreto 1138/1990, normativa reguladora de la Reglamentación técnico sanitaria de aguas de consumo público.
La finalidad de este control sanitario periódico es detectar la presencia de parámetros físico-químicos o microbiológicos no óptimos. Según dicha Reglamentación, la concentración máxima de nitratos es de 50 miligramos por litro. Habitualmente, los nitratos contaminan los acuífero por actividades humanas, como el uso de fertilizantes en la zona, o los residuos ganaderos.
La declaración de no potabilidad implica la prohibición de emplear este agua para el consumo, prohibiéndose, por tanto, su ingesta directa y su utilización en usos culinarios.