SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla acusó hoy al Hospital Virgen del Rocío de "discriminar" a una enfermera embarazada por "negarse a contratarla cuando concluía su nombramiento eventual" y pese que dicha trabajadora "llevaba trabajando de forma continuada desde noviembre de 2002 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología, siempre con contratos eventuales de entre dos y seis meses y teniendo el último vigencia desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2005".
Según relató en una misiva remitida a Europa Press dicho sindicato, entre el 21 y el 27 de diciembre este hospital sevillano "propuso al resto de miembros de la unidad cuyos contratos finalizaban el día 31 la renovación de los mismos", a excepción de la enfermera embarazada a quien "se le comunicó verbalmente desde noviembre que no se le renovaría el contrato".
Este extremo, añadió Satse, "se hizo cuando llegó finales de diciembre, aunque en ese momento se encontraba dada de alta, a pesar del avanzado estado de su embarazo".
"Aunque es aparentemente legal que el hospital se negara a renovar el contrato a esta enfermera, no parece ético que después de tres años desarrollando su labor asistencial en el mismo puesto sea precisamente cuando se encontraba embarazada el momento elegido para hacerlo", argumentó dicho sindicato.
Al hilo de ello, recalcó que este caso "pone una vez más de manifiesto la inestabilidad laboral a la que están sometidos los profesionales de este centro que se mantienen durante años con contratos eventuales".
Por ello, consideró esta forma de proceder "como un claro ejemplo de discriminación por razón de sexo", motivo por el cual anunció que trasladará los hechos del mismo "al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), así como a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para que adopten las medidas que consideren oportunas".
POSIBLE DENUNCIA ANTE LOS TRIBUNALES
En la misma línea, Satse dijo "estar dispuesto a llevar a los tribunales al Hospital Virgen del Rocío", al entender dicho sindicato "que se ha vulnerado un derecho fundamental". Así, recordó que la Constitución "prohíbe, como discriminación por razón de sexo, todo trato desigual, peyorativo y desfavorable por causa del embarazo de la mujer trabajadora, prohibición que alcanza a los organismos públicos y que se ha vulnerado en este caso".
En opinión del sindicato de Enfermería, "a la Dirección Gerencia del Virgen del Rocío no le ha importado cercenar el derecho al trabajo de una enfermera embarazada, en este caso a la no discriminación por razón de sexo, con el fin de dar prioridad a las circunstancias organizativas". "Como agravante --continuó Satse-- se trata de un organismo público, que se supone garante del cumplimiento de las normas".
Por todo ello, así como "por propia coherencia", Satse consideró que estas actuaciones "deberían conllevar que los cargos directivos del centro causantes de este hecho fuesen puestos a disposición del organismo competente", ya que, en su opinión, "se trata de un hecho gravísimo que reviste suficiente entidad para que de inmediato sean depuradas todas las responsabilidades".